El primer discurso de Carlos III, el sucesor de Isabel II, estuvo marcado por su rol como nuevo líder de Reino Unido, pero con espacio para palabras hacia su familia y su difunta madre. En un mensaje previamente grabado y transmitido a las 18:00 hora local, el monarca dijo estar “sintiendo un profundo dolor” por la partida de su madre, pero retomando el compromiso que esta tuvo con el servicio real. “Esa promesa de servicio de por vida, la renuevo hoy a todos ustedes”, fue su compromiso con la gente.
En un set donde la imagen de la reina Isabel II ocupaba una ubicación destacada, donde incluso la cámara se acercó a su fotografía, la presencia y el legado de la madre de Carlos III tuvo un lugar prominente. “Nuestros valores se han mantenido, y deben permanecer constantes”, dijo el nuevo rey.
También tuvo palabras para sus hijos, los nuevos herederos al trono. A su primogénito, el príncipe Guillermo, le otorgó el título de Príncipe de Gales, convirtiendo a su esposa Kate en princesa de Gales. Deseándole una buena gestión, dedicó a la pareja la mejor de las suertes con el título que el propio rey ostentó durante décadas. Cortas, pero con cariño, el monarca también dirigió palabras a su hijo menor, el príncipe Harry, también deseándole lo mejor a él y Meghan “mientras siguen construyendo sus vidas en el extranjero”.
Sobre su “querida esposa Camilla, Carlos III dijo: “Sé que ella aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que he llegado a depender tanto”.
Por último, y en el momento más emotivo de sus palabras, Carlos III le habló directamente a su “querida mamá”. No madre, mamá. “Quiero simplemente decir esto, gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido con tanta diligencia todos estos años. Que vuelos de ángeles te canten hasta tu descanso”, finalizó el nuevo monarca de Reino Unido, en un guiño al Hamlet de Shakespeare.