Entre los políticos chilenos de tendencia progresista, el exsenador Carlos Ominami es quien mejor conoce al argentino Alberto Fernández, quien será candidato a la presidencia de su país en las elecciones de octubre, junto a la exmandataria Cristina Fernández, como compañera de fórmula.
"Lo conozco hace muchos años y tengo la mejor opinión de él", asegura el director de Chile 21, en conversación con La Tercera desde París. La relación es muy cercana: en 2017, Fernández escribió un capítulo para un libro de Ominami y vino a Santiago para su presentación, y hace menos de un mes el ahora candidato presidencial visitó nuevamente Chile, reuniéndose con Ominami.
-Usted estuvo con él en Santiago en abril, cuando vino al estreno del documental, Al Fondo a la Izquierda de Marco Enríquez-Ominami. ¿Le comentó algo en esa ocasión? ¿Sospechaba usted de esta posiblidad de que fuera como candidato presidencial?
Yo estuve con él hace tres semanas atrás acá en Santiago y conversamos muy largo, y yo sabía que esta posibilidad existía. Creo que no es algo que él haya buscado, pero me parece que es una buena solución, porque él es el que da más garantías de que un gobierno con Cristina Fernández va a ser de rectificación de las cosas malas que se hicieron durante su período.
-¿Qué le puede aportar él a Cristina Fernández?
Él es garantía, por lo demás lo ha dicho, de que en un próximo gobierno con Cristina Fernández, se va a retomar las cosas buenas que se hicieron durante sus períodos anteriores, y va a ser muy critico y rectificador de las cosas malas.
-Dentro del peronismo ¿en qué tendencia lo podemos ubicar?
Alberto ha sido peronista de toda la vida. Ahora, él es una persona progresista, que no ha tenido acusaciones de corrupción, que fue muy crítico del último período de Cristina Fernández, de hecho tuvo una ruptura con ella.
-¿Y cómo ve él a Chile?
Yo creo que él sabe que Chile tiene mucha importancia, más allá de nuestro tamaño. Lo que ocurre en el país es una referencia en Argentina, porque ahí evalúan muy bien lo que se hizo acá después de la transición.