La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, arremetió contra los congresistas demócratas del Comité Judicial y de Inteligencia que hoy interrogan al exfiscal especial de la Trama Rusa, Robert Mueller.
"Las últimas tres horas han sido una vergüenza épica para los Demócratas. Esperen más de lo mismo en la segunda mitad", escribió la vocera en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/PressSec/status/1154069716215971840
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió en términos similares a la audiencia de este miércoles en el Congreso de Estados Unidos y emplazó irónicamente a la oposición. "Me gustaría agradecerle a los demócratas por la celebración de la audiencia de esta mañana", dijo el jefe de Estado en Twitter. "Una vergüenza para nuestro país", agregó.
Mueller contestó las preguntas de los legisladores demócratas y republicanos del Comité Judicial sobre su investigación de casi dos años para determinar si Trump obstruyó la justicia y si su campaña se confabuló con los rusos para perjudicar a su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.
En la instancia, el persecutor explicó que no exculpó a obstrucción a la justicia al mandatario. El representante demócrata, Jerry Nadler, le consultó sobre si sus conclusiones "no exoneran" al mandatario de colusión y obstrucción. "Su reporte dice expresamente que no exonera a Trump", preguntó el político.
"Sí", respondió escuetamente el letrado.
Posteriormente se le preguntó si considera que las faltas a la verdad hechas por los cercanos de Trump durante sus declaraciones ante Mueller significaron una problema para su trabajo. "Estoy en general de acuerdo con eso", señaló.
Por otro lado, Mueller explicó que es posible que el mandatario pueda ser investigado una vez que deje el cargo en la Casa Blanca, pero tampoco precisó si debe enfrentar o no a la justicia.
Antes de iniciar este proceso, el exfiscal especial precisó que no entregará más detalles sobre su investigación en público y solo hablará sobre los aspectos tratados en su informe final de 448 páginas.
"No puedo responder, por ejemplo, a las preguntas sobre investigaciones abiertas del FBI sobre Rusia", aclaró antes de iniciar el interrogatorio.