La Casa Blanca cuestionó este viernes un informe de un fiscal especial del Departamento de Justicia que sugería que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufría fallos de memoria, al tiempo que la vicepresidenta Kamala Harris dijo que el hecho “claramente” tuvo motivaciones políticas.
El reporte del fiscal especial Robert Hur, exfiscal federal en Maryland durante la administración del republicano Donald Trump, ha provocado un conflicto en los sectores políticos estadounidenses en pleno año electoral y puso de nuevo el foco en la avanzada edad del actual mandatario.
Esta semana, Biden, de 81 años, confundió los nombres de varios gobernantes. Pero también se recuerda que Donald Trump, de 77 años, favorito para la nominación presidencial republicana, también ha desconocido a personas. Recientemente confundió a la opositora republicana Nikki Haley con Nancy Pelosi, la demócrata californiana que fue jefa de la Cámara de Representantes cuando él estaba en el poder.
Ian Sams, portavoz de la oficina del asesor legal de la Casa Blanca, se sumó a la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, en la sala de sesiones informativas de la Casa Blanca para criticar el reporte de Hur y plantear preguntas sobre su motivación.
Hur dijo en un informe publicado el jueves que decidió no presentar cargos penales a raíz de una investigación de 15 meses sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden porque el presidente cooperó.
Agregó que sería difícil condenar a Biden y lo describió como un “hombre bienintencionado, anciano y con mala memoria” que no fue capaz de recordar a los investigadores la fecha en que murió su hijo, Beau Biden. La vicepresidenta Harris se apresuró a salir en defensa de Biden cuando se le preguntó por el asunto tras una comparecencia en la Casa Blanca.
“Motivaciones políticas”
“La forma en que se describe el comportamiento del presidente en ese informe no podría ser más errónea en cuanto a los hechos y claramente tiene motivaciones políticas”, dijo Harris.
En tanto, Sams expresó que el comentario del consejero especial de que Biden no podía recordar la fecha de la muerte de su hijo estaba “realmente fuera de lugar”. Biden reaccionó furioso el jueves por la noche al comentario de Hur, diciendo “cómo demonios se atreve” a sacar el tema.
El hijo de Biden, Beau, murió en 2015 tras sufrir un cáncer cerebral. El presidente suele aludir a la muerte de su hijo cuando consuela a familiares de miembros de las fuerzas armadas que murieron en combate o de víctimas de la violencia armada, y visita su tumba cada 30 de mayo, aniversario de su fallecimiento.
Jean-Pierre dijo que el médico de Biden durante su examen físico el año pasado optó por no realizarle una prueba cognitiva porque claramente era capaz de manejar los rigores de ser presidente.