La Casa Blanca se negó a decir el domingo si el presidente Joe Biden se reunirá con Benjamin Netanyahu cuando el primer ministro israelí visite Washington el próximo mes para dirigirse al Congreso de Estados Unidos.
“No tengo nada que anunciar hoy”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, en una entrevista con el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, añadiendo que los líderes estaban en comunicación regularmente. “Vendrá a dirigirse al Congreso. El presidente habla con él todo el tiempo”.
Netanyahu tiene previsto dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el 24 de julio. Biden ha sido un firme partidario de Israel en su guerra contra Hamas en Gaza, pero ha habido tensiones entre los líderes respecto a la forma en que el Estado judío está llevando adelante la guerra.
Biden, que se presenta a la reelección en noviembre, ha enfrentado críticas por su apoyo a Israel por parte de su base política de izquierda a medida que aumenta el número de muertos palestinos.
Sullivan dijo que espera que se hubiera alcanzado un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes para cuando Netanyahu llegue a Washington. Hamas simplemente debe decir “sí” a la propuesta que hay sobre la mesa, destacó.
Biden ha acogido con satisfacción el rescate de cuatro rehenes retenidos por Hamas y ha prometido seguir trabajando hasta que todos los rehenes sean liberados y se logre un alto el fuego.
Sullivan no dijo si Estados Unidos había proporcionado apoyo de inteligencia a Israel en el rescate de los rehenes ni comentó cómo la operación podría afectar a que Hamas adoptara un acuerdo de alto el fuego.
“El hecho es que todo el mundo espera que Hamás diga ‘sí’”, afirmó. “Para todas esas personas, durante todos estos meses que han estado pidiendo un alto el fuego, ahora es el momento”.