Este miércoles la Casa Blanca presentó de manera formal una orden ejecutiva de privilegio sobre el informe del fiscal especial de la Trama Rusa, Robert Mueller y otros materiales judiciales requeridos por el Congreso de EE.UU.

A través de un comunicado el gobierno de Donald Trump anunció que, "ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En la declaración respaldar el fiscal general de EE.UU., William Barr y el reporte que entregó sobre la investigación de la supuesta injerencia rusa. "El fiscal general ha sido transparente y servicial durante el proceso, incluso al revelar el reporte sin colusión, sin conspiración y sin obstrucción de Mueller". 

https://twitter.com/PressSec/status/1126128494088470528

Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., había solicitado al Departamento de Justicia todo el informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados, dado que la versión del reporte publicada hace unas semanas contenía numerosos puntos que fueron tachados.

Con la medida, los legisladores no podrán continuar con las acciones que habían iniciado en contra Barr.

Una vez que se dio a conocer la orden ejecutiva el legislador demócrata señaló a The Washington Post que se trata de una decisión que representa, "una clara escalada en el desafío general de la administración de Trump a los derechos constitucionales del Congreso".