Casi 200.000 refugiados han regresado a Siria desde el derrocamiento de Al Assad

A picture of Bashar al-Assad, damaged by bullets, hangs on the wall of a burnt building of Criminal Security department, after Syria's Bashar al-Assad was ousted, in Damascus
Una imagen de Bashar al-Assad, dañado por las balas, cuelga en la pared de un edificio quemado del departamento de Seguridad Criminal, después de que Bashar al-Assad de Siria fuera derrocado, en Damasco, Siria, el 20 de diciembre de 2024. REUTERS/Zohra Bensemra.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visitará Siria y los países vecinos en el marco del incremento de las operaciones de ACNUR “para apoyar a los retornados y a las comunidades de acogida”.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha informado de que desde el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad han regresado al país casi 200.000 personas.

“Desde principios de diciembre casi 200.000 sirios han regresado a casa, a los que habría que sumar unos 500.000 que volvieron el año pasado durante el conflicto en Líbano”, en referencia a la ofensiva militar israelí sobre territorio libanés, ha apuntado Grandi en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Grandi ha anunciado que “pronto” visitará Siria y los países vecinos en el marco del incremento de las operaciones de ACNUR “para apoyar a los retornados y a las comunidades de acogida”.

En concreto, los datos oficiales de ACNUR contemplan que 195.200 personas han regresado a Siria entre el 8 de diciembre y el 16 de enero. Se calcula que Turquía acoge a más de tres millones de refugiados que huyeron del país desde 2011, cuando comenzó una guerra civil que terminó el 8 de diciembre con una ofensiva relámpago de las milicias rebeldes para tomar Damasco.

A view shows Mount Qasioun, after the ouster of Syria's Bashar al-Assad, in Damascus
Una vista muestra el Monte Qasioun, después del derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria, en Damasco, Siria, el 18 de enero de 2025. REUTERS/Yamam al Shaar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.