Al menos 289 personas fueron detenidas durante las protestas convocadas hoy en Hong Kong, coincidiendo con el día en que debían haberse celebrado las elecciones parlamentarias locales y que el gobierno de Carrie Lam aplazó aludiendo a la pandemia. Los manifestantes protestaron contra el aplazamiento electoral, la ley de seguridad nacional promovida desde Beijing, y también reclamaron la liberación de 12 activistas detenidos recientemente cuando intentaban llegar en barco a Taiwán.

La policía ya había advertido de un amplio despliegue por toda la ciudad y de que utilizarían equipos antidisturbios contra quienes se negasen a disolver las concentraciones, por entender que estas incumplían la normativa de orden público y suponían un riesgo de salud pública por la pandemia de Covid-19. Cientos de personas hicieron oídos sordos a los avisos para concentrarse, lo que finalmente derivó en casi 300 arrestos, entre ellos los de los activistas Figo Chan y Leung Kwok Hung.

La policía informó que hay una persona detenida por incumplir la ley de seguridad nacional por corear consignas independentistas. Otras 270 han sido detenidas por reunión ilegal y otras por agresión a la policía, obstrucción de la labor de las fuerzas de seguridad o por alborotos en espacio público. Los agentes antidisturbios utilizaron gas pimienta y se produjeron enfrentamientos, informó la televisión pública hongkonesa RTHK.