Cerca de 5,3 millones de ucranianos han escapado de su país desde el inicio de la invasión rusa hace ya dos meses, y la ONU calcula que habrá unos 3 millones más para fin de año. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al 25 de abril, 5.264.767 ucranianos partieron de su país desde el 24 de febrero.

Si bien el flujo se ha desacelerado desde marzo, la ONU calcula en sus nuevas estimaciones que 3 millones de refugiados más podrían sumarse para finales de años a los que ya huyeron de los combates y los bombardeos incesantes.

Esta actualización de las proyecciones “fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Las mujeres y los niños representan el 90% de esos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años no tiene derecho a partir del país ya que puede ser llamados al ejército. Más de dos tercios de los niños ucranianos tuvieron que huir de sus casa, incluyendo a aquellos desplazados que aún están en el país. Más de 7,7 millones de personas huyeron de sus hogares pero se encuentran en Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea (sur) -anexada en 2014 por Rusia-, ni las zonas del este -bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año-.

Polonia

Polonia por sí solo acoge a más de la mitad de todos los refugiados que huyeron desde el comienzo de la invasión rusa, es decir a aproximadamente seis de cada diez. Desde el 24 de febrero, 2.922.978 personas que huían del conflicto en Ucrania entraron en Polonia, según el recuento de ACNUR hasta el 25 de abril.

De manera paralela, más de 800.000 personas cruzaron la frontera polaca para entrar en Ucrania -hombres ucranianos que se unen al ejército o habitantes que vuelven a sus casas-, según los guardias fronterizos polacos.

Antes de esta crisis, Polonia ya acogía a alrededor de 1,5 millones de ucranianos, la mayoría de los cuales trabajaban en este país miembro de la Unión Europea.

Rumania

Según la agencia de la ONU para los refugiados, 782.598 personas llegaron a Rumania hasta el 25 de abril.

Muchos refugiados deciden continuar su camino una vez que están a salvo.

Rusia

El número de personas que encontraron refugio en Rusia asciende a 614.318 hasta el 25 de abril.

ACNUR señala también que, entre el 18 y el 23 de febrero, 105.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) a Rusia.

Hungría

Al 25 de abril, Hungría -que tiene cinco puestos fronterizos con Ucrania- acogió a 496.914 ucranianos, según cifras del ACNUR.

Moldavia

Después de su llegada a Moldavia, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, una parte de los refugiados prosigue su camino hasta Rumania o Hungría, a menudo para reunirse con sus familias.

Según ACNUR, al 25 de abril entraron en Moldavia 435.275 personas.

Eslovaquia

Según la información actualizada de ACNUR al 25 de abril, 357.560 ucranianos llegaron a Eslovaquia.

Bielorrusia

Al 25 de abril, Bielorrusia acogió a 24.578 personas.

Método de recuento

Desde ACNUR precisaron que para los fronterizos de Ucrania que forman parte del espacio Schengen (Hungría, Polonia, Eslovaquia) las cifras presentadas por la Oficina del Alto Comisionado son las de refugiados que cruzaron la frontera y entraron en el país. ACNUR estima que “un gran número de personas continuó camino hacia otros países”.

Además, la organización informa que no contabiliza a las personas procedentes de países limítrofes que salen de Ucrania para regresar a sus hogares.