Casi mil ciudadanos estadounidenses y sus familias han salido de Israel en vuelos chárter financiados por el Departamento de Estado desde el viernes en dirección a Europa, dijo un portavoz del Gobierno norteamericano.
El Departamento de Estado dijo que había ofrecido más de 4.000 asientos en transporte por aire y mar a ciudadanos estadounidenses y familiares directos, pero dijo que los vuelos y otras opciones de salida generalmente se han efectuado con la mitad o menos de la capacidad establecida.
El organismo estatal dijo que los vuelos facilitados por el Gobierno de Estados Unidos están programados para continuar desde Tel Aviv al menos hasta el jueves.
Pésame del Reino Unido
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, expresó sus condolencias al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por la muerte de civiles palestinos “atrapados tras el ataque terrorista del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas)”, milicia a la que no identifica con el pueblo palestino.
Además, el jefe de Gobierno británico ha reiterado su apoyo a Israel y su derecho a defenderse de los ataques de Hamas, según un comunicado de su oficina.
Ambos dirigentes han manifestado la importancia de evitar una escalada en la región y de garantizar la paz en Cisjordania; en ese sentido, Sunak se ha comprometido con Abbas a apoyarle en sus intentos de estabilizar y pacificar los territorios palestinos.
De hecho, el primer ministro británico aseguró que su posición sigue siendo la de apoyar una solución de dos Estados y ha insistido en que la comunidad internacional debe esforzarse en parar “el ciclo de violencia” entre israelíes y palestinos en los “Territorios Palestinos Ocupados”.