El dictamen de un jurado federal que responsabiliza al expresidente estadounidense Donald Trump por abuso sexual y difamación ha ensombrecido su panorama político, agregando una nueva cuota de incertidumbre a su candidatura de cara a la carrera presidencial de 2024.
La escritora Elizabeth Jean Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada en 1996 por Trump, quien por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país. Aunque los miembros del jurado no determinaron este martes que Trump violara a Carroll, le concedieron una indemnización por daños y perjuicios por el incidente y por una publicación en octubre en la plataforma Truth Social del exmandatario en la que este calificó la denuncia de “completa estafa”, engaño y mentira.
Trump negó haber actuado mal en todos esos casos y denunció el veredicto del martes como “¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!” y lo calificó de “un juicio muy injusto”. El veredicto, afirmó, es “una desgracia para nuestro país”.
“Ni siquiera sé quién es esta mujer, no la conozco de absolutamente nada, es otro fraude, una caza de brujas política”, insistió reiteradamente, alegando a sus seguidores que “debemos luchar, no podemos dejar que nuestro país caiga en este abismo”.
Al tratarse de un caso civil, Trump no se enfrenta a penas de cárcel, sino que tendrá que pagar cinco millones de dólares a Carroll.
“Me siento fantástica. Ayer (martes) fue probablemente el día más feliz de mi vida”, dijo Carroll al programa “Good Morning America” de la cadena ABC este miércoles. Preguntada en otro programa de CNN sobre si espera que Trump le pague, la escritora afirmó: “No se trata de dinero, no se trata de dinero. Se trata de lograr algo que me propuse hace muchos años para recuperar mi nombre, y eso es lo que hicimos”.
La decisión del jurado se produjo seis semanas después de que un gran jurado de Manhattan acusara a Trump de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con los pagos realizados a una estrella porno. Esto complica su relación con un Partido Republicano que lidia con la posibilidad de que él sea su candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.
Pese a las críticas, la mayoría de los republicanos, incluidos algunos que se oponen a su tercera candidatura presidencial consecutiva, se unieron a él luego de la acusación de abril pasado. Llegaron millones de dólares en donaciones de campaña, y la campaña de Trump anticipa un resultado similar después del veredicto del martes, indicó The Wall Street Journal.
A ello se suma que un promedio de RealClearPolitics de las últimas encuestas de opinión muestra que Trump está casi 30 puntos por delante de su rival potencial más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre las bases republicanas.
El gobernador aún no ha comentado sobre la última derrota legal de Trump, como tampoco lo ha hecho Nikki Haley, la embajadora de Trump en la ONU que fue la primera republicana destacada en lanzar un intento de competir contra él. Tim Scott, el senador republicano de Carolina del Sur que se espera que lance formalmente su propia campaña este mes, tampoco ha comentado.
Mike Pence, el exvicepresidente de Trump que se enemistó con él por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio y aún no ha ingresado formalmente a la carrera, eludió una pregunta sobre el caso Carroll el martes. “Es solo una historia más, enfocada en mi excompañero de fórmula que sé que es una gran fascinación para los miembros de los medios nacionales, pero no creo que sea en lo que se enfoca el pueblo estadounidense”, dijo a NBC news.
Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y uno de los pocos republicanos dispuestos a atacar a Trump, señaló a Fox News Radio: “Es una persona tras otra, una mujer tras otra. Las historias siguen acumulándose. Y creo que todos sabemos que no tiene mala suerte y que se involucró en este tipo de conducta”.
“El hecho es que no creo que pueda ganar la presidencia”, afirmó el senador John Cornyn de Texas a los periodistas en el Capitolio. “Independientemente de lo que pienses de él como individuo, para mí, la elegibilidad es... el único criterio”. Cuando se le preguntó si podría apoyar a alguien que ha sido declarado responsable de abuso sexual como candidato a presidente, el senador Mike Rounds de Dakota del Sur dijo a los reporteros: “Me resultaría difícil hacerlo”.
El senador Bill Cassidy de Louisiana aseguró que el veredicto es claramente preocupante. “Ha sido declarado civilmente responsable. ¿Cómo podría hacer algo más que crear preocupación?”, comentó.
Según el diario Financial Times, muchos legisladores republicanos han pedido en el Capitolio que el partido se distancie de Trump, especialmente después de que muchos de sus candidatos elegidos a dedo fracasaran en las urnas en las elecciones de mitad de período del año pasado, lo que privó a los republicanos de una mayoría en el Senado y les entregó solo una ligera ventaja en la Cámara de Representantes.
Pero ha habido señales en las últimas semanas de que los senadores, en particular, están aceptando la idea de otra presidencia de Trump, sostuvo el periódico. Mitch McConnell, el principal republicano del Senado que se enfrentó a Trump y acusó al expresidente de ser “práctica y moralmente responsable” del ataque al Capitolio del 6 de enero, le dijo a CNN esta semana que “apoyará al candidato de nuestro partido para presidente, sin importar quién pueda ser”.
Así, Trump parece no descansar y seguir en campaña. El exmandatario iba a aparecer en CNN este miércoles por la noche para un encuentro con votantes en New Hampshire, en su primera comparecencia en vivo en una importante red de noticias de televisión (además de las controladas por Rupert Murdoch) desde 2020. En el encuentro Trump respondería las preguntas de los votantes republicanos e indecisos.
Los expertos señalan que aún está en duda cómo sus problemas legales pueden afectar con los votantes más allá de sus seguidores leales. En ese sentido, su aparición en CNN es parte de una estrategia para atraer a una audiencia más amplia y votantes clave, en particular las mujeres de los suburbios. Esto considerando que Joe Biden venció a Trump en 2020 por 19 puntos porcentuales entre las mujeres de los suburbios y por 12 puntos entre todas las mujeres, según la encuesta AP VoteCast.
Algunos estrategas de campaña han dicho en privado, según The Wall Street Journal, que creen que los crecientes problemas legales de Trump, incluidas las investigaciones criminales continuas relacionadas con la presión a los funcionarios de Georgia después de las elecciones de 2020 y los disturbios del Capitolio de EE.UU. del 6 de enero de 2021, eventualmente comenzarán a sacudir la confianza de los votantes.