Alrededor de 200 personas con globos y pancartas recibieron hoy al expresidente (2003-2005) y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en las oficinas de la fiscalía en La Paz. En el cuarto piso del edificio, Mesa se presentó en calidad de testigo ante la fiscal anticorrupción, Makerlin Zambrana, sobre el pago de US$ 30 mil que recibió en 2009 por parte del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, destituido en abril y en prisión preventiva por corrupción, en el marco del caso Lava Jato.
"No puede ser posible que los ciudadanos que hemos llevado a cabo todas nuestras operaciones personales de manera transparente y peor, que se involucre a mis padres, personas intachables, en una injusta investigación que intenta ocultar algo que es responsabilidad de este gobierno", señaló el candidato opositor tras sostener que el dinero recibido se debe a la compra de un departamento de sus padres por parte de la expareja de Medina.
Según la fiscalía, Mesa es indagado por "la investigación de la construcción de la carretera Roboré-El Carmen" (durante su período presidencial) por el "reporte de operaciones sospechosas".
El expresidente, uno de los favoritos según las encuestas y hasta ahora el único que podría vencer al Presidente Evo Morales en una eventual segunda vuelta en octubre, sostuvo que presentó un recurso de incompetencia porque según él no pueden investigarlo por el caso de Medina (compra del departamento).
"Si quieren convocarme como testigo tiene que hacerse en un caso específico de enriquecimiento ilícito y no del caso Camargo Correa (Lava Jato)", dijo Mesa, que prometió cambiar el sistema judicial y a la policía si resulta electo.
"Carlos Mesa intentó explicar el tema, de dónde viene el departamento y su papel en la transacción. De fondo, creo que esto toca fuertemente la imagen de Carlos Mesa, de un hombre intachable y me parece que han sido malos movimientos desde que salió a la luz el caso", explicó a La Tercera el analista político boliviano, Marcelo Arequipa.