Caso Lava Jato: Hijos de Bolsonaro defienden a ministro de Justicia y condenan filtración de conversaciones entre fiscales

Sergio-Moro
Foto: AFP

Por su parte, Sergio Moro, lamentó el domingo la "invasión criminal" de teléfonos de varios de los persecutores involucrados y aseguró que no tuvo oportunidad de comentar sus declaraciones antes de que fueran publicadas.


Carlos y Eduardo Bolsonaro, hijos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenaron la filtración que las conversaciones telefónicas entre los fiscales del caso Lava Jato y el exjuez federal, Sergio Moro, hecha por el medio The Intercept.

En la publicación del medio, se da a conocer la presunta motivación política y arbitraridad durante sus investigaciones en contra del líder del PT, Luiz Inácio Lula da Silva.

El concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, usó su cuenta de Twitter para realizar sus descargados contra la filtración de conversaciones. "¿Es mi impresión, o sólo en Brasil, que una prensa utiliza una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidez judicial y la ilegalidad, pero no le importa revelar, con la única intención de quemar el gobierno de Bolsonaro y favorecer el sistema? ¡ Creo que he visto esto antes!", escribió.

https://twitter.com/CarlosBolsonaro/status/1137898788163596288

Por su parte, el diputado del PSL, Eduardo Bolsonaro, realizó una serie de publicación defendiendo la labor del equipo Lava Jato, diciendo que es víctima de un "ataque orquestado"  y realizó algunas declaraciones en contra del autor de la investigación, el periodista Gleen Greenwald.

De acuerdo al parlamentario, Greenwald, ha defendido en múltiples ocasiones del fundador de Wikileaks, Julian Assange. 

Sergio Moro lamenta intervención de líneas telefónicas

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, lamentó el domingo la "invasión criminal" de teléfonos de varios de los fiscales involucrados en una extensa investigación anticorrupción que ha llevado a decenas de políticos y empresarios a prisión.

Moro, quien encabezó la investigación de la Operación Lava Jato cuando era juez federal, emitió un comunicado después de que el medio The Intercept publicara artículos en los que, aseguró, se revelaban mensajes privados entre Moro y miembros del grupo especial de trabajo.

En uno de los artículos publicados el domingo, dijo que el entonces juez Moro y los fiscales que participaban en una investigación sobre el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, intercambiaron mensajes comentando el caso. Según el artículo, Moro dio instrucciones a los fiscales, extralimitándose en sus deberes como juez.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/caso-lava-jato-defensa-lula-pide-liberacion-tras-investigacion-periodistica-revelo-presunta-motivacion-politica-fiscales/692264/

Lula fue condenado a doce años y un mes de prisión en una condena por corrupción que después se redujo a ocho años y diez meses.

Moro dijo que no se le había dado la oportunidad de comentar sobre las conversaciones telefónicas intervenidas antes de que fueran publicadas y lamentó que la fuente de los mensajes filtrados permaneciera anónima.

La fiscalía federal emitió dos comunicados confirmando que los teléfonos habían sido pirateados. La agencia defendió el trabajo del grupo especial encargado del caso Lava Jato y su imparcialidad. También condenó severamente la "vil acción del hacker", señalando que la filtración podría poner en riesgo investigaciones abiertas y revelaba la estrategia de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.