La exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Chelsea Manning, será puesta en libertad por orden del juez federal de Virginia, Anthony J. Trenga, ya que de acuerdo al magistrado ya no es necesario el testimonio de la mujer en el investigación en contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Manning se encontraba internada en un hospital tras atentar contra su vida el día miércoles.
“La comparecencia de la señorita Manning frente a este gran jurado ya no es necesaria”, informó la corte a través de una declaración.
Manning ya estuvo siete años internada en una prisión militar -con once meses en aislamiento-, después de ser condenada en 2013 por entregar más de 300 mil archivos a Wikileaks. En 2017, el entonces presidente, Barack Obama, conmutó la mayor parte de la pena.
La exanalista permaneció dos meses entre rejas en 2019, en esa ocasión por negarse a testificar, pero quedó en libertad tras la cancelación del gran jurado establecido entonces. Volvió a la cárcel tras una nueva citación fallida ante un segundo gran jurado y este viernes está previsto que comparezca ante un juez.
Las investigaciones del gran jurado forman parte de las pesquisas abiertas contra Wikileaks y su fundador, Julian Assange, sobre quien pesa una orden de extradición. El Departamento de Justicia norteamericana anunció en 2019 los cargos contra Assange, que está a la espera de la decisión que puedan adoptar sobre su traslado las autoridades de Reino Unido.