El Presidente de Perú, Pedro Castillo canceló la solicitud de permiso para viajar y asistir a la 29° Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Tailandia ante la ausencia de una respuesta del Congreso

“Lamento la acción dilatoria del Congreso que compromete una vez más la política exterior”, señaló el mandatario peruano, según reporta el diario limeño La República.

El gobernante, acosado por la oposición y con permanentes acusaciones de corrupción, que abarcan a sus ministros y familiares, dijo que la conducta del último pleno del Congreso, al no priorizar su solicitud, perjudicaba la organización de la agenda presidencial. “Dicha acción dilatoria pone en riesgo la política exterior, que es competencia constitucional de la presidencia”, se lee en un documento emitido este viernes 4 de noviembre por la Presidencia.

Con anterioridad, el Congreso ya había negado en dos oportunidades la autorización a Castillo para salir del país en agosto y octubre de este año.

“He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitude autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso que compromete una vez más la política exterior”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Esta declinación de Pedro Castillo para viajar a Tailandia se da días antes del arribo del Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a nuestro país para analizar la situación política tras la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Según informó el canciller César Landa, la misión de la OEA llegará al Perú el próximo domingo 20 de noviembre para iniciar los diálogos con el Poder Ejecutivo, Congreso y otros organismos autónomos.