Luego de que cambiara el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta argentina, Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas, este jueves los jueces Gerardo Pollicita y Ignacio Mahiques, solicitó que la parlamentaria fuera a juicio oral, junto con sus hijos Máximo y Florencia en la causa conocida como Hotesur.

En la investigación, a cargo del juez Julián Ercolini, indaga a los Kirchner por presunto lavado de dinero a raíz de supuestos alquileres de cuartos de la cadena de hoteles Hotesur que le pertenece a la familia presidencial.

Según consigna La Nación, el fiscal dictaminó que Cristina Kirchner deberá responder por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y lavado de activos; Máximo, como coautor de los delitos de lavados de activos y de asociación ilícita agravada, en calidad de organizador, mientras que Florencia deberá responder como miembro de estos delitos.

Los fiscales indicaron que son responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda. Según estimaron, llegaron a blanquear al menos $80 millones, indica Clarín.

La familia, junto a los empresarios, elaboraron un "sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios", a través de préstamos, compras de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcciones de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades.

De esta forma, la hipótesis es que la familia Kirchner recibió dinero "a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad", para así declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco.

La expresidenta y sus hijos están siendo procesados por el juez Ercolini en esta causa desde mayo de este año.