El jurado de Brooklyn (Nueva York) disponía de tiempo suficiente para deliberar después de casi tres meses de testimonios y pruebas. Pero tras apenas seis días decidieron declarar culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán de los 10 cargos en su contra, entre ellos, traficar al menos 200 toneladas de cocaína a EE.UU. por más de 20 años, negocio por el que el narco mexicano habría obtenido una fortuna de casi $ 14 mil millones.
Participación en una iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y lavado de dinero son parte de los delitos imputados al ahora exlíder del Cartel de Sinaloa, de 61 años. Si bien se declaró inocente de todos los cargos en su contra y no quiso testificar, arriesgaría cadena perpetua. Sin embargo, la sentencia se dará a conocer recién el 25 junio.
Después de ser extraditado en 2017 a EE.UU., tras dos fugas de cárceles mexicanas (ver cronología), Guzmán enfrentó un juicio de 11 semanas, con 200 horas de declaraciones de 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos.
Entre estos se contaban excolaboradores de "El Chapo" que cooperaron para reducir sus sentencias, como la exlegisladora y expareja del narco, Lucero Sánchez; Vicente Zambada, hijo de quien lideraría hoy al Cartel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, y Dámaso López, "El Licenciado", a quien se consideraba el sucesor de Guzmán. Todos ellos dieron a conocer ante la corte federal de Brooklyn el modus operandi del jefe narco.
A sus testimonios se sumaron las "cajas sobre cajas" de evidencia física que la fiscalía presentó contra Guzmán desde noviembre, que incluía fotos de vigilancia, llamadas y mensajes de texto interceptados.
Así, después de 34 horas de deliberación durante seis días, el jurado constituido por ocho mujeres y cuatro hombres, todos ellos vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island, dieron el esperado -aunque no sorpresivo- fallo contra "El Chapo".
Después que el juez Brian Cogan leyó el veredicto, el narco fue sacado rápidamente de la sala, en la que estaba presente su esposa, Emma Coronel, con la que intercambió miradas. Ella efectuó "un gesto sutil de aprobación con los pulgares", antes de que Guzmán saliera de la corte.
A las afueras del tribunal, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de "El Chapo", informó que apelarán al veredicto sobre la culpabilidad del narcotraficante. Y añadió que la condena era "devastadora", pero que la defensa "lo dejó todo en el campo de batalla" y que su cliente "es un tipo optimista. "Estaba animándonos, lo que fue sorprendente. Siempre ha sido un caballero", dijo Lichtman.
"Sentencia sin regreso"
El fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, declaró que la condena de "El Chapo" es una victoria de la guerra contra las drogas y "para cada familia que ha perdido a un ser querido en el agujero negro de la adicción". Dijo que espera que Guzmán reciba una cadena perpetua sin libertad condicional. "Una sentencia de la que no haya escapatoria, ni regreso", añadió.
No está claro en qué prisión de máxima seguridad cumpliría su condena, pero se cree que podría ser trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de "alta peligrosidad" bajo un aislamiento total, informó la cadena Univision. La cárcel es conocida como "La Alcatraz de las Rocosas". En sus celdas hay terroristas, espías y peces gordos de la mafia internacional.