Esta jornada el Canciller, Roberto Ampuero junto a sus pares de Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Canadá, quien se sumó sorpresivamente esta jornada a la medida, se reunieron para presentar ante la fiscal de la Corte Penal Internacional  una carta donde se solicita que se investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, y se establezcan responsabilidades cuando corresponda.

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en ellos se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

"Lo que nosotros queremos como países es que sean investigados estas denuncias y que además se defina, se detecte y se encuentre a los culpables", afirmó el Canciller al realizar el anuncio. "Para Chile hay un mensaje muy claro, no pueden seguir las violaciones de derechos humanos en Venezuela", agregó.

De acuerdo a los procedimientos de la CPI, tras recibir esta presentación, la Fiscalía analiza si se dan los méritos para iniciar una indagación previa, antes de decidir si abre un proceso de investigación.

El documento de siete páginas fue firmado por los presidentes cinco países latinoamericanos y Canadá, todos parte del Grupo de Lima, y señala que "se solicita a la Fiscal de la Corte que, tras evaluar la información de que se disponga conforme a lo previsto en el artículo 53 del Estatuto, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014, con vistas a determinar si se ha de acusar de tales crímenes o varias personas".

Revisa el documento a continuación: