China calificó de “ilegales y unilaterales” y “no basadas en hechos” las sanciones de Estados Unidos a sus entidades por la guerra de Ucrania, en comentarios realizados el martes antes de la llegada a Pekín del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, para mantener conversaciones de alto nivel durante varios días.
La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a más de 400 entidades e individuos por apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, incluidas empresas chinas que, según responsables estadounidenses, ayudan a Moscú a eludir las sanciones occidentales y a fortalecer su ejército.
Washington ha advertido repetidamente a Pekín sobre su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia y ya ha emitido cientos de sanciones destinadas a frenar la capacidad de Moscú para explotar ciertas tecnologías con fines militares.
El enviado especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, que ha realizado cuatro rondas de diplomacia itinerante, se opuso a las sanciones en una rueda de prensa para diplomáticos en Pekín tras la última ronda de reuniones con representantes de Brasil, Indonesia y Sudáfrica.
“Un país en particular utiliza la crisis (...) para desviar la culpa en un intento de fabricar la llamada teoría de la responsabilidad de China y amenaza a los países que tienen lazos económicos y comerciales normales con Rusia con sanciones ilegales y unilaterales”, dijo Li.
Li no nombró a Estados Unidos, pero el Ministerio de Comercio de China dijo el domingo que se oponía firmemente a las sanciones y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado una oposición similar a anteriores rondas de restricciones.
Las sanciones de la semana pasada incluyen medidas contra empresas chinas dedicadas al envío de máquinas herramienta y microelectrónica a Rusia.
“Estas palabras y hechos responden totalmente a sus intereses egoístas y no se basan en hechos, la comunidad internacional nunca las aceptará”, añadió Li.
China se ha esforzado por presentarse como una parte que busca activamente una solución al conflicto, a pesar de haber faltado a una conferencia de paz celebrada en Suiza en junio.
Tras las pasadas rondas de conversaciones dirigidas por Li, Pekín presentó propuestas sobre el apoyo al intercambio de prisioneros de guerra, la oposición al uso de armas nucleares y biológicas y la oposición a los ataques armados contra instalaciones nucleares civiles.
Hace más de un año, China expuso en un documento de 12 puntos los principios generales para poner fin a la guerra, pero no entró en detalles concretos.
China y Brasil pidieron conjuntamente este año conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El martes, Li expresó la esperanza de que más países respaldaran los esfuerzos de paz de China.