El Ministerio de Asuntos Exteriores de China y sus embajadas en todo el mundo advirtieron este fin de semana a varios países que no apoyen al Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán y condenaron a los gobiernos extranjeros que felicitaron al presidente electo de la isla, Lai Ching-te.
Después de que Lai, candidato presidencial del DPP, ganó las elecciones el sábado, varios ministros y políticos de países que comparten lazos cordiales, aunque en la mayoría de los casos no oficiales, enviaron mensajes de felicitación.
Los mensajes provocaron rápidas respuestas de las embajadas chinas, poniendo de relieve la sensibilidad de Pekín ante el hecho de que otros países parezcan dar legitimidad a un candidato y a un partido político que considera “secesionistas” y que aspiran a convertir Taiwán, que China considera territorio propio, en una nación soberana independiente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó el domingo de “señal gravemente incorrecta” para las “fuerzas separatistas independentistas de Taiwán” una declaración del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la que felicitó a Lai y afirmó que Washington esperaba fomentar su relación no oficial con Taiwán.
“China siempre se ha opuesto firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y se opone resueltamente a que Estados Unidos interfiera en los asuntos de Taiwán de cualquier forma y bajo cualquier pretexto”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su página web.
La embajada china condenó el sábado lo que calificó de “acciones incorrectas” del ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, después de que éste dijo, en un comunicado en el que felicitaba a Lai y a su partido, que las elecciones eran un “testimonio de la vibrante democracia de Taiwán”.
“Instamos al Reino Unido a reconocer la posición de que Taiwán es una provincia de China, manejar con cautela los asuntos relacionados con Taiwán de acuerdo con el principio de una sola China, detener cualquier comentario que interfiera en los asuntos internos de China”, dijo la embajada en un comunicado publicado en su cuenta oficial de WeChat.
La embajada china en Japón llegó incluso a presentar representaciones solemnes, una forma de protesta diplomática oficial, después de que la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, felicitó a Lai por su victoria.
Pekín, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control, teme que Lai pueda declarar una República de Taiwán, algo que Lai ha dicho que no hará