El vicepresidente de China, Han Zheng, pidió ante la Asamblea General de Naciones Unidas la construcción de un mundo basado en “la prosperidad, la paz y la seguridad”, y que el presidente chino, Xi Jinping, ha contribuido a ello mediante la propuesta de la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.

“Estas iniciativas han enriquecido la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y han trazado un camino hacia la realización de este objetivo. (...) La tendencia histórica de paz, desarrollo y cooperación beneficiosa para todos es imparable”, declaró Han.

“Teniendo esto en cuenta, hago un llamado a tomar medidas en las cuatro áreas siguientes. En primer lugar, debemos defender la equidad y la justicia, y salvaguardar la paz y la seguridad”, añadió el vicepresidente chino.

Para alcanzar estos objetivos, Hen ha pedido a los países resolver sus diferencias a través del diálogo, pues “la seguridad de todos los países está interconectada” y “la seguridad de un país tiene impacto en la de los demás”.

Es por ello que ha enfatizado que la guerra de Ucrania se resuelva mediante negociaciones de paz, y que apoyará todos los esfuerzos encaminados a esta meta. Además, ha reivindicado el respeto a la integridad territorial de todos los países.

A continuación, el vicepresidente chino ha defendido a los palestinos y la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, al que considera como “el principal” de Oriente Próximo.

Por otro lado, China también ha mostrado su “firme apoyo” a Cuba en su lucha para “defender su soberanía y oponerse a la interferencia y bloqueo externos”.

“China se opone al hegemonismo, la política de poder, el unilateralismo y la mentalidad de guerra fría. Un pequeño número de países han impuesto arbitrariamente sanciones ilegales y unilaterales, socavando gravemente la armonía y la estabilidad de las relaciones internacionales. La comunidad internacional debe oponerse conjuntamente a tales actos”, manifestó Hen.

Además, destacó que China es “el único país” de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuya doctrina nuclear es “no ser los primeros en usarla”.

Por último, ha insistido en que solo hay “una China” en todo el mundo, y que Taiwán ha sido territorio chino “desde tiempos antiguos”.