China hizo un llamado a un cese de hostilidades entre Ucrania y Rusia y a iniciar negociaciones de paz como parte de una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto.
El plan dado a conocer este viernes por el Ministerio del Exterior también exhorta a Occidente a poner fin a las sanciones impuestas a Rusia, a tomar medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares y la creación de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, además de garantizar la exportación de cereales después de que las interrupciones causaron un alza generalizada en los precios de los alimentos a nivel mundial.
China afirma que su posición es neutral en el conflicto, pero tiene una relación “sin limitaciones” con Rusia y se ha negado a criticar su invasión a Ucrania o siquiera referirse a ella como tal, al tiempo que acusa a Occidente de provocar el conflicto y “avivar las llamas” al proporcionar armas defensivas a Ucrania.
La propuesta de paz básicamente detalla las posturas que ha mantenido China desde hace tiempo, incluida la necesidad de que la “soberanía, independencia e integridad territorial” de todos los países “estén plenamente garantizadas”.
También pidió el fin de la “mentalidad de la Guerra Fría”, su término estándar para lo que considera como la hegemonía e interferencia de Estados Unidos en otros países.
China se abstuvo durante la votación en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que exige que Rusia ponga fin a sus hostilidades en Ucrania y retire a sus fuerzas.