La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, calificó el lunes de “absurdo” el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de enviar a tropas a regiones separatistas del este de Ucrania como fuerzas de paz, y aseguró que su presencia es “claramente la base para un intento de Rusia de crear un pretexto para una invasión”.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Thomas-Greenfield dijo que esta medida y el anuncio previo de Putin de que Rusia reconocerá a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk como “estados independientes” también son un ataque “no provocado” a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Con estos actos, Putin “ha hecho pedazos el Acuerdo de Minsk”, añadió.
Thomas-Greenfield agregó que Putin “ha puesto ante el mundo una elección” y “no se debe voltear a otro lado” porque “la historia nos dice que voltear hacia otro lado ante una hostilidad de esta magnitud será mucho más costoso”.
Aseguró que Putin está probando “qué tan lejos nos puede llevar”, y que todos los países deben defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todas las naciones”.
Finalmente, advirtió que “las consecuencias de las acciones de Rusia se resentirán en toda Ucrania, en toda Europa y en todo el mundo”.
Por su parte, Zhang Jun, embajador de China en la ONU, pidió a todos los actores de la crisis ucraniana “mostrar contención”, tras el anuncio realizado por Putin.
“Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones”, declaró Zhang Jun ante el Consejo de Seguridad.
Estados “independientes”
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se da luego de que el presidente ruso, a través de dos decretos, solicitaran al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.
Horas antes, en un extenso mensaje televisado, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el reconocimiento de independencia de ambos territorios.
En su alocución dio a conocer su intención de “reconocer inmediatamente la independencia” de ambos territorios, por lo que solicitó a la Asamblea Federal rusa “ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas”.