China planea aumentar la edad de jubilación para hacer frente al envejecimiento de la población y la crisis del sistema de pensiones

Un anciano juega con niños cerca de un edificio de oficinas comerciales en Beijing, el 10 de mayo de 2021. Foto: Archivo

El gobernante Partido Comunista de China dijo que la edad de jubilación debería aumentar de manera "voluntaria y flexible".


China aumentará gradualmente su edad legal de jubilación en los próximos cinco años para tratar de hacer frente al envejecimiento de su población y crisis de financiamiento de las pensiones, en momentos en que muchas provincias ya enfrentan déficits.

El gobierno chino hizo el anuncio en un documento político clave, luego de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrada en Beijing del 15 al 18 de julio.

“De acuerdo con los principios de voluntariedad y flexibilidad, avanzaremos de manera constante y ordenada en la reforma para retrasar progresivamente la edad legal de jubilación”, dijo el domingo el gobernante PCCh tras la reunión quinquenal de alto nivel de la colectividad.

El presidente Xi Jinping también pidió medidas para “mejorar los sistemas para apoyar el desarrollo de la población y proporcionar servicios relacionados, perfeccionar el sistema de políticas y los mecanismos de incentivos para impulsar la tasa de natalidad, y perfeccionar las políticas y mecanismos para desarrollar programas e industrias de atención a los ancianos”.

La esperanza de vida en el país ha aumentado ahora por encima de la de Estados Unidos, a 78 años, desde sólo 36 años en el momento de la revolución comunista en 1949. Incluso, la revista médica internacional The Lancet informó el año pasado que la esperanza de vida promedio en China probablemente aumentará a 81,3 años para 2035.

El presidente chino, Xi Jinping, saluda cuando llega a la ceremonia de apertura del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 16 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Pero la edad de jubilación en China sigue siendo una de las más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres en trabajos administrativos y 50 para las mujeres de clase trabajadora.

Las autoridades sanitarias nacionales esperan que el segmento de personas de 60 años o más aumente de 280 millones a más de 400 millones para 2035, o el equivalente de todas las poblaciones actuales de Gran Bretaña y Estados Unidos juntas, destaca Reuters.

La Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central estableció que, para el 2029, el 80º aniversario de la fundación de la República Popular China, deberán haberse cumplido más de 300 importantes medidas de reforma. Sin embargo, el documento, publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua el domingo, no especificó cuánto se aumentaría la edad de jubilación ni cuándo.

Pero un Informe sobre el desarrollo de las pensiones de China publicado a finales de 2023 apuntó que “65 años puede ser el resultado final después del ajuste”, según consigna la BBC.

El plan ha estado en juego durante algunos años, a medida que el presupuesto de pensiones de China disminuye.

La Academia China de Ciencias Sociales, administrada por el Estado, dijo en 2019 que el principal fondo de pensiones estatal del país se quedará sin dinero para 2035, y esa fue una estimación antes de la pandemia de Covid-19, que afectó duramente a la economía de China.

Un anciano empuja una silla de ruedas mientras camina en un parque en Beijing, el 16 de enero de 2024. Foto: Reuters

De hecho, 11 de las 31 jurisdicciones de nivel provincial de China tienen déficits presupuestarios de pensiones, según muestran datos del Ministerio de Finanzas. En la actualidad, cada jubilado chino se mantiene con los aportes de cinco trabajadores. La proporción es la mitad de lo que era hace una década y tiende a ser de 4 a 1, en 2030, y de 2 a 1, en 2050.

Los expertos contactados por el diario oficial chino Global Times dijeron que la decisión, que elimina el enfoque único, respeta las preferencias individuales y se alinea objetivamente con la sociedad cada vez más diversa de hoy. También tiene una importancia significativa para la transformación del mercado laboral y aborda el desempleo estructural del país.

Song Jian, demógrafo del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Renmin de China, que lleva muchos años siguiendo la cuestión del aumento de la edad de jubilación, considera que es un gran progreso designar “voluntariedad” y “flexibilidad” como principios para aumentar la edad de jubilación por primera vez.

Según Song, aumentar la edad de jubilación no es algo que todos deseen. La situación de cada uno es diferente, ya sea la ocupación, el estado de salud personal y la situación familiar, como el cuidado de los nietos. Por lo tanto, continuar trabajando o dedicar tiempo a la familia se puede coordinar mejor si esto es voluntario.

Personas mayores caminan con niños en un parque en Beijing, el 12 de enero de 2024. Foto: Reuters

En cambio, Peng Peng, presidente ejecutivo de la Sociedad de Reforma de Guangdong, un think tank vinculado al gobierno de la provincia sureña, dijo que retrasar la jubilación podría ser un arma de doble filo en la economía actual. “Podría reducir la carga financiera de los gobiernos locales, pero también podría aumentar la presión sobre el empleo, lo cual es un ejemplo típico de la complejidad de las reformas actuales”, comentó al diario hongkonés South China Morning Post.

La mayoría de los países ha aumentado la edad de jubilación en respuesta a las presiones demográficas para salvaguardar los fondos de pensiones y frenar una posible reducción de la fuerza laboral, dijo Michael Herrmann, asesor principal del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Es un instrumento político estándar y hacerlo gradualmente tiene mucho sentido. Es importante que lo hagamos de manera flexible”, señaló el experto a Reuters, añadiendo que los trabajadores deberían tener la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o desde casa, o de estar comprometidos por proyecto.

Sin embargo, las redes sociales chinas reaccionaron con enojo ante los cambios en la edad de jubilación, y muchos expresaron su descontento ante la perspectiva de un retraso en el acceso a sus pensiones, según consigna CNN. Los más jóvenes también se quejaron de que tendrían menos empleos si los trabajadores mayores permanecieran más tiempo en la fuerza laboral.

Vista de la reunión del grupo que estudia y discute los planes para implementar los principios rectores de la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh en Beijing, el 19 de julio. 2024. Foto: Xinhua

En la red social Weibo, el hashtag “avanzar en la reforma para retrasar la edad de jubilación” ha sido uno los principales trending topic desde el domingo, destaca la cadena de televisión. Uno de los comentarios con más me gusta decía: “Tenga en cuenta: retrasar la edad de jubilación sólo significa que no podrá recibir la pensión hasta muy tarde. ¡No garantiza que todavía tendrás un trabajo antes de eso!”.

“Al ritmo que despiden a personas de 35 años, ¿cuántas personas pueden seguir teniendo un trabajo a la edad de 65 años?”, se preguntó otro internauta, haciéndose eco de un sentimiento popular en línea, según consigna Bloomberg.

No es la primera vez que Beijing intenta avanzar con edades de jubilación más altas: la cuestión se planteó en el actual Plan Quinquenal, que finalizará el próximo año. También se debatió en 2008, pero hasta ahora las autoridades se habían abstenido, señala la agencia de noticias.

Este lunes, en una sesión informativa sobre la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, dijo que el logro más importante de la reunión fue la aprobación de la “Decisión del Comité Central del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en impulso de la modernización china”.

En ese sentido, comentó que las más de 300 medidas de reforma propuestas en la sesión cubren principalmente siete ámbitos, entre ellos el “perfeccionamiento del sistema institucional de garantización y mejora de las condiciones de vida del pueblo”.

Esto se traduce, indicó el diplomático, en “enfatizar la necesidad de mejorar el mecanismo para promover un empleo pleno y de alta calidad, perfeccionar el sistema de seguros sociales de las personas con empleos flexibles, los trabajadores emigrados del campo y el personal de las nuevas modalidades de empleo, dar impulso a la ampliación de la capacidad de los recursos médicos de excelente calidad y al traslado de ellos a los niveles inferiores, fomentar la construcción de una sociedad amigable con la natalidad, y perfeccionar las políticas y mecanismos para el desarrollo de la industria de la jubilación y el cuidado de los ancianos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.