A partir del domingo 8 de enero, China eliminará el requisito de cuarentena por COVID-19 para los pasajeros que lleguen del extranjero, anunció el lunes la Comisión Nacional de Salud, en la más reciente relajación de las medidas de control de virus.
Actualmente, los pasajeros que llegan deben aislarse cinco días en un hotel y luego tres días en casa. Antes se pedían tres semanas de cuarentena.
Las personas que lleguen a China después del 8 de enero aún necesitarán una prueba de virus negativa 48 horas antes de la salida y los pasajeros deberán usar mascarillas bordo, informó la comisión de salud.
China eliminó abruptamente muchas de sus restricciones relativas a la pandemia a principios de este mes, lo que provocó brotes generalizados que inundaron las salas de emergencia de los hospitales y las funerarias. La medida siguió a inusuales protestas públicas contra las restricciones, que han desacelerado la economía, dejando a la gente sin trabajo y llevando a restaurantes y tiendas a la quiebra.
Desde enero de 2020, China había clasificado el COVID-19 como enfermedad infecciosa de categoría B, pero la gestionaba con protocolos de categoría A que cubren males como la peste bubónica y el cólera, lo que daba a las autoridades locales la potestad de poner en cuarentena a los pacientes y sus contactos cercanos y confinar regiones.
El manejo chino del COVID-19 también bajará a la categoría B, menos estricta que la actual A de máximo nivel, dijo la autoridad sanitaria en un comunicado, ya que la enfermedad se ha vuelto menos virulenta y evoluciona gradualmente hacia una infección respiratoria común.