La Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó la decisión de la Corte Suprema de Justicia peruana que anuló el indulto al expresidente Alberto Fujimori que le fue otorgado en diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
La CIDH aseguró que dicha decisión "cumple con los estándares interamericanos de memoria, verdad y justicia, combate la impunidad y cumple con garantía de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad".
https://twitter.com/CIDH/status/1047838432914022400
Esto luego de que el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia anulara el indulto humanitario de Fujimori que fue otorgado en víspera de Navidad del año pasado por PPK. De esta forma se ordenó la detención del exmandatario y de su inmediato regreso a la prisión.
La resolución precisó que Fujimori "padece una enfermedad no terminal grave" y que, por lo tanto, no existe "la necesidad de ponerlo en libertad".
Tras ser emitida la orden, el exmandatario ingresó a la Clínica Centenario en ambulancia y en compañía de su hijo menor, Kenji Fujimori.
El expresidente que gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares.