La Comisión Interoamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó en redes sociales que realizará una visita de trabajo a Colombia a contar del próximo martes 8 de junio para verificar la situación de los derechos humanos en dicho país.
Los expertos del organismo se reunirán con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.
Además, en la visita que se extenderá hasta el jueves 10 de junio, se busca “escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones”; así como a personas que hayan resultados “afectadas por acciones de violencia en ese contexto”.
El pasado 28 de abril se registró la primera jornada de paro nacional en protesta de la polémica reforma tributaria que estaba siendo promovida por el gobierno de Iván Duque, pero que finalmente fue sacada del Congreso donde estaba siendo discutida.
Sin embargo, la violencia ejercida contra los manifestantes de parte de las fuerzas de seguridad y el descontento social general provocaron que continuarán las manifestaciones durante ya más de un mes.
El domingo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió una investigación independiente para determinar a los responsables de los 14 decesos ocurridos durante las manifestaciones en Cali durante los últimos días.