CIDH solicita al gobierno visitar Chile para "verificar la situación de DD.HH. en el país" en medio de protestas sociales

Manifestación en Santiago
AFP / Martin BERNETTI

La fecha para que inicie la visita de los observadores debe ser entregada por La Moneda. Este tipo de investigación in loco, implica la llegada de observadores que se reunirán con ministros de Estado, miembros del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizó, a través de una carta dirigida al canciller Teodoro Ribera, una solicitud para realizar una visita de observadores a Chile para "verificar la situación de DD.HH. en el país" en medio de las protestas sociales.

El organismo, dependiente de la OEA, publicó este miércoles la misiva dirigida hacia el jefe de la diplomacia chilena con fecha 1 de noviembre, donde indica que la CIDH "tiene interés en realizar una visita in loco a su ilustre país" debido a las solicitudes formales que han recibido "de decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez". 

La fecha para que inicie la visita de los observadores debe ser entregada por La Moneda, además de coordinar "el punto focal, así como lo relativo a la logística, seguridad y transporte para la delegación de la Comisión", según explica la carta firmada por el secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

https://twitter.com/CIDH/status/1192081877466845187

El pasado 30 de octubre el senador Juan Ignacio Latorre (RD) remitió una carta hacia la CIDH, la cual fue firmada por 31 parlamentarios, cuatro alcaldes, 112 organizaciones sociales y 10 artistas y científicos. En ella, se solicitaba la visita de los observadores del organismo internacional.

El canciller Teodoro Ribera señaló a las  19.07 de este miércoles, a través de Twitter, que el gobierno ha estado en contacto con la Comisión y que continuarán colaborando con ella: "Estamos trabajando con los órganos de derechos humanos del sistema universal y regional. Ayer despachamos a la CIDH un completo informe que responde sus dudas e inquietudes. Seguiremos colaborando con ellos en la promoción y defensa de los derechos humanos".

¿Qué significa una visita in loco de la CIDH?

Una vez que es autorizada y coordinada la llegada de una Comisión Especial, por lo general, se inician las actividades de los observadores con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores. Posteriormente, se coordina en encuentro con el titular de Justicia, Interior, Defensa, Educación y Trabajo, según lo amerite el contexto que será investigado.

Los encuentros además incluyen citas con miembros de la Corte Suprema, además de miembros del Congreso, y otras autoridades como el General Director de Carabineros, entre otros.

Asimismo, la Comisión Especial se reúne y dialoga con diversos representantes de la sociedad civil: como organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, representantes de la Iglesia, colegios de abogados, grupos de base, asociaciones de mujeres, representantes de comunidades indígenas, gremios sindicales y medios de comunicación, entre otros.

El caso de Ecuador

Entre el 20 y 28 de octubre, la CIDH trabajó con cuatro equipos y visitó cuatro ciudades de Ecuador para estudiar la situación de los DD.HH. a raíz de las protestas sociales que se extendieron por doce días en el país latinoamericano debido a las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno el 1 de octubre.

¿El objetivo? recabar información sobre actos de violencia, la respuesta del Estado y el desarrollo del proceso de diálogo entre las distintas partes involucradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.