A sus 15 años, Gitanjali Rao ha inventando distintas tecnologías, incluyendo un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para detectar ejemplos de ciberacoso y la adicción a los opioides.

Fueron estas contribuciones al mundo de la ciencia las que hicieron que Rao se convirtiera en la primera “Niña del Año” de la revista Time. La adolescente fue elegida entre 5.000 nominados en Estados Unidos. “Si yo puedo, tú puedes, todos podemos”, declaró.

Luego de que se le informara que ella sería la primera “Niña del Año” de dicha revista, la actriz y activista por los derechos humanos, Angelina Jolie, entrevistó a la menor, que encontró tiempo para la conversación en su receso escolar durante las clases virtuales.

A través de la plataforma Zoom, Rao indicó a la actriz que su misión es “crear una comunidad global de jóvenes innovadores para resolver problemas en todo el mundo” y que fue entre el segundo y tercer grado que “comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social”.

Rao, quien vive en el estado de Colorado, Estados Unidos, explicó que tenía unos 10 años cuando le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono en el laboratorio de investigación de calidad del agua de Denver, a lo que su madre respondió algo así como: “¿Una qué?”, destacó la BBC. Se trata de unas moléculas cilíndricas que están hechas de átomos de carbono y son muy sensibles a cambios químicos, consignó la cadena británica.

Sobre el ciberacoso mencionó que creó un servicio llamado Kindly, que cuenta con una extensión de Google que mediante Inteligencia Artificial detecta el ciberacoso en una etapa temprana. “Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras similares”, dijo. Rao explicó que al escribir una palabra o frase, Kindly la capta y da la opción de editarla o enviarla como está, lo cual brinda la oportunidad de repensar lo que alguien está diciendo y si en verdad quiere expresarlo a otra persona.

La joven, quien ya había sido nombrada “mejor científica joven de Estados Unidos”, cuando tenía 11 años, indicó que actualmente está trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua como lo son los parásitos. “Espero que esto sea algo económico y preciso para que las personas de los países de tercer mundo puedan identificar lo que hay en su agua”, añadió la científica, que a sus 15 años ya fue mentora de al menos 30 mil estudiantes.

“Espero de verdad que todo el trabajo que estos niños están haciendo identifique la innovación como una necesidad, y no como algo que ya sea una lección. Espero poder ser una pequeña parte del cambio”, declaró Rao en la entrevista con Jolie.