Más de 300 vuelos fueron cancelados en Argentina afectando a miles de pasajeros que quedaron varados este miércoles después de que los gremios aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ratificaran el martes un paro de 24 horas para pedir mejoras salariales.

Como parte de las movilizaciones, los gremios bloquearon durante casi 10 horas el ingreso al Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. Frente a esta medida, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arremetió contra “los que se creen dueños de la calle” y ordenó la libre circulación en todos los aeropuertos del país.

La medida fue confirmada luego de una reunión en la Secretaría de Trabajo en la que no lograron revertir la propuesta de aumento salarial del 12% ofrecida por las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo el pasado 23 de febrero. En un comunicado, ese mismo día anunciaron el cese de actividades para este miércoles.

Un trabajador de seguridad se encuentra frente a los mostradores de la aerolínea Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery, mientras los trabajadores sindicales aeronáuticos se declaran en huelga por demandas salariales, en Buenos Aires, Argentina, el 28 de febrero de 2024. Foto: Reuters ​

El comunicado fue enviado por los tres sindicatos aeronáuticos y sostiene que “la pauta ofrecida sólo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70%, respecto a la inflación registrada”. En el escrito, los sindicatos convocaron a una conferencia de prensa que se celebró este martes y en la que estuvieron presentes sus tres titulares.

En primer lugar, el secretario general de la UPSA, Rubén Fernández, informó a los periodistas que, hasta el mes de octubre de 2023, el gremio estaba acorde al ritmo inflacionario, pero con el cambio de gobierno no tuvieron ningún tipo de ajuste. “Nos ofrecieron un 16% de aumento aplicado al mes de febrero. Volvimos a juntarnos y apareció la oferta del 12% para cobrar en abril, lo que hace que estemos desfasados en un 70% en el costo de vida”, sentenciaron.

Por su parte, el titular de APLA, Pablo Biró, sostuvo en la conferencia que “el derecho a huelga es una herramienta válida en el nivel de negociación”, según citó CNN.

Vista de un tablero electrónico que muestra los vuelos cancelados en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery, mientras los trabajadores sindicales aeronáuticos se declaran en huelga por demandas salariales, en Buenos Aires, Argentina, 28 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Mientras que el dirigente de la APA, Edgardo Llano, dijo que “el gobierno no tiene ganas de dialogar con nadie. Por eso, están buscando confrontar a los sindicatos que están defendiendo los derechos de los trabajadores con los usuarios”.

Ante esta situación, en Chile, las aerolíneas están tomando medidas. Por ejemplo, Latam informó, a través de su cuenta de “X”, que en caso de viajes desde o hacia Argentina, durante el miércoles, los pasajeros pueden optar por cambios de fecha o de vuelo sin costo, desde el primer vuelo para completar el viaje, respetando el origen y destino del itinerario. En cuanto a eventuales devoluciones, la aerolínea detalló que también serán sin costo para todos los cupones del ticket sin utilizar.

En tanto, Sky informó que ante el paro “nos vemos en la obligación de cancelar nuestros vuelos hacia y desde ese país el 28 de febrero. Ante esto, hemos habilitado un Plan de Protección, por el cual nuestros viajeros con vuelos el 28 de febrero desde o hacia este país podrán solicitar: cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde hoy hasta 12 meses después de la fecha original de su viaje y devolución de su pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero”. La compañía indicó que “quienes compraron por agencia deben ponerse contacto con ella para solicitar el cambio”.