Tras una jornada electoral llena de incertidumbre por la demora de los resultados oficiales de los comicios presidenciales en Venezuela, la comunidad internacional acrecentó su presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que diera a conocer los cómputos. Mientras el candidato opositor Edmundo González reclamó el triunfo en estas elecciones. “Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, escribió en X.
Sin embargo, a la medianoche el Consejo Nacional Electoral señaló que el Presidente Maduro había obtenido el 51,20% de los votos, mientras que González había conseguido el 44,2% con el 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia irreversible. El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso denunció “acciones terroristas” contra el sistema de conteo de votos en justificación a la demora. También indicó que la participación llegó al 59%.
Previamente y en medio de la demora de los resultados, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, emitieron una declaración en la que señalaron que seguían “de cerca los acontecimientos en Venezuela, y consideramos indispensable que se cuente con garantías, de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
Mientras que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó en su cuenta de X que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Incluso la aspirante presidencial demócrata estadounidense, Kamala Harris, también manifestó preocupación ante el proceso elecrtoral. “Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela, que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada. A pesar de los numerosos desafíos, seguiremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”, escribió en X.
Ante esto, Caracas respondió mediante un comunicado en redes sociales. “Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, escribió el canciller venzolano Yvan Gil.
El Presidente de Argentina, Javier Milei, escribió en X que los venezolanos habían elegido “terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”. Ante esto, Gil le respondió: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
De esta forma, Venezuela enfrentó el domingo el mayor desafío electoral de los últimos 25 años. Justo en el día del natalicio de Hugo Chávez. Estas elecciones presidenciales, en las que 21 millones de venezolanos estaban convocados para votar, fueron considerados un examen para la continuidad del chavismo.
Las urnas cerraron a las 18.00 horas, aunque el oficialismo señaló que las mesas no se cerrarían si había gente haciendo fila. El presidente de Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, indicó que solo ellos podían dar a conocer los resultados. Sin embargo, durante la jornada se divulgaron por redes sociales una serie de encuestas a boca de urna en las que se daba por ganador tanto a Maduro como González.
Por ejemplo, la encuestadora estadounidense Edison le daba a González un 65% de los votos, mientras que a Maduro un 31%. Sin embargo, una encuesta que se dio a conocer durante la tarde del domingo la consultora Lewis and Thomson e Hinterlaces le daban el triunfo al Presidente con 54% y 55% respectivamente.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, habló ante los medios de comunicación mostrando su gran alegría por los resultados de las presidenciales de este domingo, incluso adjudicando la victoria al oficialismo.
En la transmisión del Operativo Democracia, en el medio oficialista Venevisión, Rodríguez dijo: “No podemos dar resultados, pero sí hacer gestos”. “Ha sido una victoria de todas y de todos, una victoria para enfocarnos en el futuro, tenemos que esperar resultados del CNE (Consejo Nacional Electoral), porque nosotros sí somos respetuosos de las leyes de nuestro país”, agregó, refiriéndose a la ley que impide publicar encuestas y pronósticos en la semana de elecciones.
El hijo de Maduro, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también habló de victoria. El legislador, quien había dicho que saldrían del poder si el chavismo perdía las elecciones, escribió en la red social X: “Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!”.
A la medianoche el Consejo Nacional de Elecciones aún no daba a conocer un boletín con resultados. De hecho, la oposición evaluaba realizar una denuncia internacional por fraude.
La testigo acreditada del Comando de Campaña del candidato unitario, Edmundo González, Delsa Solórzano, miembro y testigo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció en una conferencia de prensa, que no le permitían el ingreso a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). “No se nos ha permitido el ingreso a la sede del Consejo Nacional Electoral (..) saldré para para insistir en que se nos garantice el acceso (…), sin embargo, hemos hecho nuestro trabajo igual a través de los observadores internacionales”, expresó. Posteriormente indicó que se había paralizado la transmisión de datos desde las mesas a la central.
El Presidente Maduro, llamó a sus simpatizantes a “una operación remate”, para movilizar a más votantes en respaldo a su candidatura a la reelección. En un audio transmitido por el canal estatal de televisión, pidió a la coalición de partidos políticos que lo apoyan iniciar esto “ahora en la tarde como se ha planificado”.
“Llegó la operación remate para consolidar la paz, la victoria de la paz (...), vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros, por la independencia de este país”, expresó el mandatario, que pidió a los miembros de los diversos programas sociales atender este llamado, entre ellos el de beneficiarios de una bolsa de alimentos subsidiados por el Gobierno.
La líder opositora María Corina Machado - considerada la estrella de la coalición, incluso después de que una prohibición para ejercer cargos públicos la obligó a pasarle la antorcha al candidato Edmundo González- calificó el proceso electoral como “el acto cívico más importante de la historia contemporánea de Venezuela”.
Una vez que se cerraron las mesas, Machado hizo un llamado a defender el voto. “Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas. Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito”, escribió en X.
“A todos los testigos: TIENEN DERECHO A LLEVARSE EL ACTA. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”, añadió.
En este sentido, el dirigente opositor Andrés Velásquez escribió en X que “se está reportando una grave irregularidad en centros electorales”. “Están indicando que no imprimirán actas para no entregarlas al testigo y además los están sacando del centro. Esto es inaceptable”, añadió.
Por otro lado, tras el cierre de las urnas diversos medios de comunicación reportaron la presencia de los colectivos chavistas en motos que se encontraban en el centro de Caracas, lo que fue interpretado una señal para amedrentar a los votantes. De hecho, el comando de Machado denunció que había un herido en Patiecitos en Guásimos.
Por su parte, González señaló tras emitir su voto que confía en que “la Fuerza Armada hará respetar la decisión de nuestro pueblo”. “Vamos a cambiar odio por amor, pobreza por progreso, corrupción por honestidad, despedidas por reencuentro... Llegó la hora de la reconciliación de todos los venezolanos; llegó la hora del cambio, la hora de la esperanza y la paz. ¡Viva Venezuela libre!” , añadió.
Los militares, a cargo de la logística y la seguridad de los comicios, son uno de los principales soportes del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato.
Testigos Reuters en varios estados del país informaron de filas fuera de los centros de votación, incluidos algunos que abrieron tarde.
Al menos ocho representantes de la oposición en un gran colegio de votación en Caracas dijeron a los periodistas que no se les había permitido asumir sus cargos.
“Estoy desde las 5 de la mañana. Vine a votar por un cambio, por una Venezuela nueva, que vuelva a renacer. Necesitamos un cambio para poder tener un sueldo digno”, dijo Tibisay Aguirre, una cocinera de 57 años que trabaja en el sector publico en la fila para sufragar en Maracay, en el central estado Aragua.
Usuarios en redes sociales divulgaron videos de personas en filas en los centros electorales desde el sábado en la noche.
Los venezolanos en distinas ciudades de América Latina fueron a votar. En Bogotá acudían a un colegio donde unos 4.300 estaban registrados para sufragar. Según The Associated Press, en un parque cercano los asistentes ondeaban banderas y gritaban al unísono por la “libertad”. En la ciudad portuaria Barranquilla, donde 387 venezolanos estaban inscritos, la situación se replicaba.
Por su parte, cientos de venezolanos acudían a la embajada en Chile, donde hay “más de 700.000 venezolanos”, dijo a la agencia Geovanny Nava, colaborador en el proceso electoral. Una vez que se cerraron las mesas comenzaron a celebrar en señal de triunfo.
En Perú también varios venezolanos se acercaron a la embajada en Lima para ejercer el voto y banderas en mano entonaron el himno de su país. Allí, 659 ciudadanos estaban registrados para sufragar.
En Ecuador los ciudadanos venezolanos no pueden votar debido al cierre de la sede diplomática que dispuso el gobierno de Nicolás Maduro en abril en solidaridad con México tras la irrupción policial a su embajada, por lo que decenas de venezolanos optaron por asistir a una ceremonia religiosa en una iglesia de Quito. En Cuenca, al sur del país, se congregaron en un parque coreando por la “libertad” y la “democracia”.