Al menos 116 personas, muchas de ellas mujeres y niños, murieron el martes durante una estampida en una reunión religiosa hindú en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informaron las autoridades, en una de las peores tragedias de este tipo ocurridas en el país en años.
La estampida ocurrió en una aldea en el distrito de Hathras, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Nueva Delhi, donde las autoridades dijeron que una gran multitud se había reunido en respuesta a una llamada de un líder religioso local, en medio de temperaturas sofocantes al final de la tarde.
“El incidente se produjo debido al hacinamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el lugar”, declaró a la prensa Ashish Kumar, administrador del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India.
Chaitra V., otro funcionario estatal de alto rango, declaró a la cadena India Today que la gente podría haber caído al buscar agua en medio del calor.
“Había barro en un lugar donde la gente podría haber resbalado. Además, debido al calor, es posible que la gente se dirigiera al lugar donde había agua, lo que también podría haber causado el incidente”, sostuvo.
Videos grabados por la agencia de noticias ANI, en la que Reuters tiene una participación minoritaria, mostraban cadáveres apilados en la parte trasera de camiones y depositados en vehículos.
Monederos y bolsos cubiertos de polvo se amontonaban en el lugar de los hechos, con gente sentada en cuclillas rebuscando entre ellos para identificar sus pertenencias. También se veían teléfonos móviles amontonados, a la espera de ser reclamados por sus dueños.
Un video difundido en las redes sociales mostraba a una multitud agolpada en una zona de carpas, de pie y escuchando melodías mientras agitaban las manos en dirección al líder religioso sentado en un escenario. Reuters no pudo verificar inmediatamente las imágenes.
“Debía de haber unas 50.000 personas (...) algunas personas iban hacia la izquierda y otras hacia la derecha, la estampida se produjo en esa confusión”, declaró a los medios locales Suresh Chandra, un testigo que se encontraba en la concentración.
Un testigo no identificado dijo a la emisora India Today que había una salida estrecha en el lugar: “Cuando intentábamos salir, de repente comenzó una conmoción y no sabíamos qué hacer”.
Seema, una mujer que viajó desde un pueblo a casi 60 km de distancia para asistir al evento, dijo que estaba saliendo del lugar cuando se produjo la estampida. Iba acompañada de tres familiares, dos de los cuales murieron.
En el pasado se han producido estampidas y otros accidentes en los que se han visto implicadas grandes multitudes en reuniones religiosas y lugares de peregrinación, y a menudo se achacan a una mala gestión de las multitudes.
Mientras que 115 personas murieron en el centro de India en una estampida en 2013, casi 250 fallecieron en 2008 y más de 340 perdieron la vida durante una peregrinación anual en el estado occidental de Maharashtra en 2005, de acuerdo a recuentos de la prensa local.
El jefe de gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ordenó una investigación.
El primer ministro Narendra Modi dijo que el gobierno federal estaba ayudando al estado y anunció una indemnización de 200.000 rupias (2.400 dólares) a las familias de los fallecidos y de 50.000 rupias a los heridos.