El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde el enclave ascendió a más de 423.000, según ha informado Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) específico en su último balance que 423.378 personas se han visto desplazadas, de las cuales dos tercios se encuentran en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

“Los desplazamientos masivos continúan. En la Franja de Gaza, el número acumulado de desplazados internos creció un 25% en las últimas 24 horas”, indicó la agencia, que señala que hubo también desplazamientos en el sur de Israel, principalmente en las localidades fronterizas con el enclave palestino.

Las agencias humanitarias están trabajando continuamente para “apoyar a los más vulnerables”, a pesar “de estas difíciles condiciones”. La principal operación implica acoger y cuidar a los desplazados internos en escuelas de la UNRWA y apoyar a aquellos alojados en otras instalaciones. También están distribuyendo ayuda alimentaria y combustible.

“Los organismos y el personal humanitario se están enfrentando a importantes limitaciones a la hora de prestar asistencia humanitaria. La inseguridad reinante impide el acceso seguro a las personas necesitadas y a instalaciones esenciales, como los almacenes”, agregó la agencia.

Israel, que impuso un cerco total a la Franja, confirmó hasta ahora más de 1.300 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 1.500 palestinos han fallecido y unos 6.600 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes contra Gaza, a lo que se suman más de 30 muertos y 650 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.