Andrés Manuel López Obrador asume hoy la Presidencia de México en medio de enormes expectativas de los electores, pero con los retos de cumplir sus promesas de campaña. Este político de izquierda de 65 años, gobernará por un período de seis años (sin reelección) tras su rotundo triunfo electoral el pasado 1 de julio (53%). A continuación los principales desafíos del nuevo mandatario.
* Seguridad
Es uno de los temas que tendrá mayor prioridad en su gobierno. Según la organización Semáforo Delictivo, este año se podría considerar el más violento en las dos últimas décadas, con una estimación total de 28 mil asesinatos. Ante esto, el 14 de noviembre, AMLO dio a conocer el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que incluye la creación de una Guardia Nacional conformada por fuerzas de la policía y el Ejército, que operarían bajo las órdenes de la Secretaría de Defensa Nacional. Luego, durante una entrevista con el diario El Universal, propuso una suerte de amnistía para funcionarios corruptos, algo que generó muchas críticas.
* Corrupción
López Obrador prometió que va a erradicar la corrupción, que será tipificada como delito grave y sin libertad bajo fianza. Además, ha propuesto un gobierno de austeridad y por eso canceló las pensiones a los expresidentes y se subastará el avión presidencial a partir de hoy. AMLO también redujo su sueldo como Presidente de México un 40%, por lo que ganará US$ 5.300 al mes.
* Economía
Luego de su triunfo prometió mantener equilibrios macroeconómicos y respetar la autonomía del Banco de México, lo que tranquilizó a los inversionistas. Pero la decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, trajo una reacción adversa en los mercados y reclamos entre las cúpulas empresariales. Así, la Bolsa mexicana se desplomó 4,2% mientras que el peso cayó más de 3%. Por otro lado, el FMI recortó la proyección de crecimiento para la economía de México en 2019, de 3% a 2,7%,
* Migración
Ante la caravana de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, López Obrador ha señalado que una de la soluciones es que el Presidente Donald Trump acepte el plan que le propuso para generar desarrollo en México y Centroamérica. Además planteó un programa de desarrollo para impulsar actividades productivas y crear empleos, para enfrentar el fenómeno migratorio. Y pretende crear una visa de trabajo para los centroamericanos que busquen mejores condiciones de vida fuera de sus lugares de origen.
* Relación con EE.UU.
Uno de sus desafíos es fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, que no pasó un buen momento con Enrique Peña Nieto. Hasta el momento ha dado señales de buena disposición para mejorar los lazos.