La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández fue citada a declarar por la justicia argentina en el marco de una investigación por presuntos pagos de coimas a funcionarios de lo gobierno kichneristas para el próximo 13 de agosto.
"La hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita", explicó este miércoles en declaraciones a la prensa el fiscal Carlos Stornelli, encargado del caso, abierto a raíz de una investigación del diario La Nación en la que se apuntaba al supuesto pago de millonarios sobornos de parte de empresarios a miembros del anterior Ejecutivo.
Además han sido detenidos cinco exfuncionarios y empresarios cercanos a ella y su esposo y exmandatario Néstor Kirchner.
Entre las personas detenidas está Oscar Bernando, chofer de Roberto Baratta mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien se encuentra detenido.
Además deberán declarar, en distintas fechas José María Olazagasti (secretario de De Vido), Juan Manuel Abal Medina (ex jefe de gabinete), Oscar Parrilli (ex secretario general de la presidencia), Rudy Ulloa (ex chofer de Néstor Kircher), Juan Lascurain (ex presidente de la Unión Industrial Argentina), Norberto Oyarbide (ex juez) y el ex titular de Planificación.
La investigación que lleva a cabo el fiscal Carlos Stornelli implica a los exmandatarios y el exministro junto a sus cercanos por una presunta asociación ilícita que recibia cuantiosas sumas de dineros de parte empresas de energía y construcción y que terminaban en el domicilio particular del matrimonio Kirchner o en las oficinas de la jefatura del gabinete.