Desde el sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero fueron suspendidas todas las actividades no esenciales de Ciudad de México y del Estado de México debido al repunto de casos de coronavirus que afecta al país azteca.
El anunció fue hecho por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la jefa del gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Alfredo del Mazo.
La semana pasada, Sheinbaum había advertido que sistema hospitalario podría saturarse, ya que, tenía una ocupación del 74%. Ello, debido a que la última semana se registró un incremento se casi 3 mil personas hospitalizadas lo que suma 4.454 pacientes internados en centro asistenciales.
Además hizo un llamado a los habitantes de la capital mexicana a seguir cinco reglas y así evitar el colapso de sistema sanitario.
En Ciudad de México y el Estado de México viven cerca de 23 millones de personas, y ante el aumento de la mortalidad es necesario “tomar medidas extraordinarias”, justificó a su vez López-Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra el nuevo coronavirus.
Desde que la pandemia llegó el 28 de febrero a México, de 128,8 millones de habitantes, 1.289.298 personas se han contagiado y 116.487 han fallecido, de acuerdo con el reporte oficial del jueves.
En Ciudad de México se han registrado 19.583 defunciones y 277.733 casos, de los cuales 34.161 siguen activos.
Las nuevas restricciones llegan justo en plena temporada de compras navideñas, que suponían un respiro para el golpeado sector comercial y de restaurantes, en donde solo se podrá comprar comida para llevar.
Al menos la mitad de la fuerza laboral mexicana se encuentra en la informalidad.