Al son de tres “Viva México”, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum celebró la noche del domingo (madrugada en Chile) los resultados del conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de aquel país, los que la convertían en la primera mujer en presidir la nación norteamericana, tras las elecciones que se llevaron a cabo durante la jornada, y que tuvieron una participación entre el 60% y el 61,5%.

Pese a que los resultados oficiales tardaron en ser difundidos, e incluso hubo rumores de supuestas irregularidades electorales, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó cerca de la medianoche en una comparecencia pública los resultados que aventajaban ampliamente a la aspirante de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde por sobre su opositora Xóchitl Gálvez, quien horas antes había asegurado que se había hecho con la victoria en las urnas.

Según el conteo rápido, Sheinbaum obtuvo e el 58,3% y el 60,7% de los apoyos, mientras que Gálvez alcanzó entre el 26,6% y el 28,6% de las papeletas. En tercer lugar figura Jorge Álvarez Máynez, con entre el 9,9% y el 10,8% de los respaldos.

“Este ejercicio, basado en una muestra estadística representativa de las casillas instaladas en todo el país, ha sido realizado por un comité técnico asesor”, indicó Taddei, quien precisó que los datos contemplan el análisis de 5.651 colegios electorales, lo que supone un 74,3% de la muestra total.

Presidential candidate of the ruling Morena party Claudia Sheinbaum, greets her supporters after winning the general elections, in Mexico City, Mexico June 3, 2024. REUTERS/Henry Romero

“La presidente con más votos obtenidos en toda la historia de México”

Luego de conocerse los datos, el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a la nación en el cual manifestaba estar “contento” por el triunfo electoral de la doctora Sheinbaum. “Confieso que estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar, el pueblo de México; la jornada electoral demostró que es un pueblo, el nuestro muy politizado, un pueblo con vocación democrática”, expresó.

Asimismo, destacó que la candidata oficialista “posiblemente sea la presidente con más votos obtenidos en toda la historia de México”.

Minutos más tarde, y ya pasada la medianoche, fue la propia Sheinbaum quien pronunció un discurso desde su centro de campaña, en el cual agradeció a sus rivales, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, por haberle llamado para reconocer su victoria.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, remarcó.

Asimismo, consideró que vencer en los comicios fue “el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad. Pero sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

Cabe recordar que más de 99,5 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, incluida la composición del nuevo Congreso, conformado por casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.

Fireworks explode during celebrations as Presidential candidate of the ruling Morena party Claudia Sheinbaum wins the general elections, at Zocalo Square in Mexico City, Mexico June 3, 2024. REUTERS/Henry Romero