El periodista nicaragüense Miguel Mora, dueño del canal independiente de cable 100% Noticias, fue acusado hoy de "conspiración" y "terrorismo" tras el cierre de esa estación crítica del gobierno de Daniel Ortega, en medio de denuncias de una escalada para acallar a la prensa independiente.
Mora "está siendo presentado por la dirección de Auxilio Judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia por delitos de conspiración y terrorismo", informó el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Autoridades del complejo judicial negaron acceso al abogado Julio Montenegro, también de la CPDH, para asumir la defensa de Mora, según el jurista.
El arresto del periodista coincide con una arremetida del gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.
Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.
El periodista, quien tiene medidas cautelares dictadas por la CIDH, fue detenido la noche del viernes, tras el allanamiento y cierre de la televisora, durante un amplio operativo policial.
Además de Mora está detenida la directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.
El gobierno de Costa Rica pidió a Nicaragua proporcionar información sobre el paradero de Pineda, y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.
La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después.
"Llegaron como 40 antimotines dando patadas, armados, (diciendo) 'tírense al suelo' y con las manos empujaban, todo aquello brusco. Estamos en un país sin ley, no hay (organismos) de derechos humanos, nada que te defienda", contó Chávez sobre la ocupación del canal.
Dijo desconocer el paradero de Pineda, luego de que la policía las separó cuando las trasladaron a la cárcel El Chipote, en el centro de Managua.
La policía desactivó los equipos, se llevó el control máster del canal y colocó láminas de zinc a la entrada del local, donde permanecen agentes de la policía en custodia, relató en tanto el periodista Luis Galeano, quien tenía un programa de opinión en ese canal.
La detención y procesamiento de Mora se produce después de varias semanas de asedio en su contra, con persecución, requisas a su persona y vehículo, y vigilancia en su domicilio y oficinas a través de drones.