Un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue lo que produjo un "corte masivo de energía eléctrica" en todo Argentina y que afectó también a Uruguay, expresó la Secretaría de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación" del servicio en la capital así como en las regiones de Cuyo, en el oeste del país, Comahue, centro sur y en el noroeste, dijo el organismo en un comunicado en el que especificó que la recuperación total se estima que "puede llevar algunas horas".

Poco después del mediodía, la Secretaría de Energía remarcó que desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande, al norte, se está restableciendo "paulatinamente" la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, ubicadas en el centro-este del país.

La portavoz de la compañía suministradora Edesur, Alejandra Martínez, aseguró en declaraciones a radio Mitre que el apagón es "un hecho inédito" y ratificó que el restablecimiento del servicio se demorará algunas horas.

"Va a llevar varias horas, porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas", explicó.

La recuperación, continuó, se va a ir dando de manera paulatina para no provocar daños mayores.

Esta situación se da en medio de una jornada electoral en las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis (centro) y Formosa (norte), donde eligen a sus nuevos gobernadores y vicegobernadores.

Es por eso que fueron múltiples los inconvenientes que se registraron entre los ciudadanos, que tuvieron que votar a oscuras. También hay comicios en Tierra del Fuego (sur) , pero esa provincia no se vio afectada por el apagón.