Los incendios en la selva amazónica continúan arrasando la vegetación y pastizal que caracterizan el llamado "pulmón verde" del planeta causando gran indignación en la población y duras críticas hacia el gobierno de Jair Bolsonaro.

Este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la emergencia señalando que que busca colaborar con las labores para combatir las llamas que han arrasado con medio millón de hectáreas de pastizales y bosques.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que "la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos" y por ello desde Bogotá "ofrecemos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo".

https://twitter.com/IvanDuque/status/1164512570960752640

Quien también sumó al combate de incendio, fue el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien anunció que solicitó ayuda de un avión cisterna, Supertanker, para combatir los siniestros que han afectado la zona oriente del país y la Amazonía.

Morales además anunció la creación de un Gabinete de Emergencia Ambiental, el cual está compuesto con los titulares de Presidencia, Interior, Medio Ambiente y Aguas; Desarrollo Rural y Salud.

Se espera que la aeronave especial llegué está jornada por la noche. 

Además en la zona afectada por las llamas hay desplegadas cerca de 800 militares, 250 policías y 60 bomberos. Aunque durante está jornada de espera que más uniformados se sumen a los trabajos de emergencia.

Los siniestros en el "pulmón verde" también han resultado en críticas para el gobierno brasileño y especialmente para el mandatario del PSL quién ha asegurado, sin presentar pruebas, que son las ONGs las responsables del inicio de las llamas como parte de las represalias por las políticas gubernamentales contra del deforestación del Amazonas.