El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, propuso el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una comisión internacional de investigación que reciba el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para analizar un supuesto boicot al proceso de paz en ese país.

Leyva, que ha subrayado los “constantes esfuerzos” del Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz, afirmó sentir “la obligación de llamar la atención del Consejo de Seguridad”. “Porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, aseveró.

“Naturalmente hay mucho desorden en materia de violencia en Colombia y la ‘Paz Total’ ha llevado a tener que conversar con agrupaciones que no tienen carácter político. Se habla del sometimiento a la justicia, que es algo completamente diferente. Son negociaciones bajo unas condiciones muy claras, muy claras, con la jurisdicción ordinaria”, ha explicado el ministro.

El titular de Exteriores ha pedido investigar una denuncia penal contra antiguos funcionarios de la Fiscalía colombiana por presunta obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento del material probatorio en 2018 durante el proceso de no extradición del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich.

Asimismo, durante su discurso, el jefe de la diplomacia colombiana mencionó la necesidad de ampliar el rol de la misión de paz en el país y ha resaltado que su país sea puesto como país ejemplo en la búsqueda incesante de la paz, pese a los intentos de frenar los acuerdos de paz en años anteriores.

“Qué mejor que sea en Colombia la demostración ante el mundo de lo que puede ser posible a partir de un trabajo en conjunto con el Consejo de Seguridad, porque, repito: el diálogo y la paz son la victoria”, declaró.