Colombia suspenderá la extradición a Estados Unidos de los narcotraficantes que se sometan a un proceso de negociación con el Estado y abandonen definitivamente sus actividades criminales a cambio de beneficios jurídicos, anunció el miércoles el presidente Gustavo Petro.
El mandatario hizo la revelación durante una visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un día después de que se reunió en Bogotá con una delegación de Estados Unidos encargada del tema de la política contra las drogas.
Petro, quien asumió a comienzos de este mes como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, planteó un cambio de la estrategia de la lucha contra las drogas y una política de paz total para silenciar los fusiles y acabar con un violento conflicto de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.
“Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación a los Estados Unidos, narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no se extradita”, aseguró el mandatario.
Extradición, pena temida por traficantes
Petro dijo que la propuesta de un cambio en la política antidrogas a Estados Unidos incluye otros tres puntos, además de la extradición, que se abstuvo de revelar.
Aunque el mandatario no detalló los beneficios jurídicos, fuentes del Gobierno aseguraron que estos contemplan rebajas de penas.
La extradición ha sido una de las principales herramientas con las que cuenta Colombia para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes de drogas.
La figura fue abolida en 1991 en una asamblea que reformó la Constitución en medio de una campaña de amenazas, asesinatos y ataques con bombas de narcotraficantes. Sin embargo, fue restablecida en 1997 con una reforma aprobada por el Congreso.
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, Rahul Gupta dijo el martes después de una reunión con Petro que la política antidrogas del Gobierno del presidente Joe Biden es holística y de responsabilidad compartida.
Colombia, considerado el primer productor mundial de cocaína, ha enfrentado en los últimos años presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.