Colombia vive jornada de protestas a un año de las movilizaciones sociales de 2019
Diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a un quinto "paro nacional" en una veintena de ciudades principales e intermedias de Colombia en rechazo a las políticas económicas, sociales, educativas, de salud y seguridad del Mandatario conservador.
Colombianos de distintos sectores protestan este jueves en las principales ciudades para exigirle un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque, un año después de que nutridas manifestaciones en su contra marcaran un hito en el país.
El variopinto grupo de convocantes, que incluye sindicatos, estudiantes, profesores, médicos, exguerrilleros de las FARC y opositores del gobierno, llamaron a un quinto “paro nacional” en una veintena de ciudades principales e intermedias de Colombia en rechazo a las políticas económicas, sociales, educativas, de salud y seguridad del mandatario conservador.
“Aquí está expresada la policromía de la sociedad colombiana (…) que reclama unos derechos y una atención en medio de las dificultades, porque Duque ni dialoga ni negocia”, dijo a agencia AFP Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más poderosos.
En Bogotá se observaban en la mañana pequeñas concentraciones en distintos puntos y las autoridades daban un balance positivo del comienzo de la jornada.
El Presidente Duque, en el poder desde 2018, soporta el descontento popular mientras lidia con el deterioro de la economía y la seguridad en medio de la pandemia.
Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 con ríos de personas que se movilizaban a diario en el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno colombiano desde los años setenta.
Los manifestantes también conmemoran un año del fallecimiento de Dilan Cruz, un joven de 18 años que participaba de una de estas protestas antigubernamentales y murió tras recibir el impacto en la cabeza de una munición de perdigones disparada por un miembro del escuadrón antidisturbios de Bogotá.
Esta vez, los colombianos se congregaron también en torno al reclamo por el repunte de la violencia en zonas apartadas del país tras el acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las FARC en 2016.
Según el observatorio independiente Indepaz esta violencia ha dejado 74 masacres en lo que va de 2020.
Expertos señalan al Estado colombiano de no haber tomado el control de los territorios dejados por los rebeldes tras el acuerdo de paz, lo que facilitó el fortalecimiento de nuevas organizaciones que se disputan el negocio de la coca.
Las manifestaciones menguaron con la pandemia, desde que se detectó el primer caso de covid-19 en marzo, pero la gente volvió a las calles en septiembre tras el homicidio de un hombre a manos de uniformados que desató sangrientas movilizaciones contra la brutalidad policial.
Líderes de la protesta llamaron a otras movilizaciones el 21 y 25 de noviembre
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.