Columna de Anne Hammill: El liderazgo de Chile en los debates globales sobre la adaptación al cambio climático
Por Anne Hammill, vicepresidenta asociada, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, sede de la Secretaría de la Red Global del Plan Nacional de Adaptación (NAP Global Network)
Para hacer frente a sequías cada vez más intensas, los agricultores chilenos han adoptado un enfoque innovador: la captación de niebla. En colaboración con ingenieros, las comunidades han utilizado redes especialmente diseñadas para capturar la niebla a su paso por las montañas, y esta tecnología de bajo costo ha resultado eficaz para suministrar agua a los cultivos y el ganado. Pero este método creativo es sólo una parte de una historia más compleja sobre la gestión del uso del agua. Este tipo de acción comunitaria necesita el apoyo de los esfuerzos nacionales como leyes y reglamentos para conservar el agua.
Chile es uno de los países más áridos del mundo. La intensificación de las sequías es sólo uno de los efectos del cambio climático que afectan su economía, comunidades y ecosistemas.
Chile fue uno de los primeros países a desarrollar un Plan Nacional de Adaptación (PNAD) para hacer frente al cambio climático. A través del proceso del PNAD, el gobierno chileno ha establecido sus prioridades para los esfuerzos de adaptación climática. El proceso del PNAD -instituido a nivel internacional por las Naciones Unidas (ONU) en 2010- busca poner la adaptación en el centro de la toma de decisiones y la elaboración de presupuestos públicos.
Esta semana, Santiago acoge la octava conferencia anual de la ONU sobre PNAD (conocida como NAP Expo 2023), donde los países podrán compartir experiencias sobre cómo responder eficazmente al cambio climático. Es la primera vez que la conferencia se celebrará en América Latina, región donde, hasta la fecha, ocho países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) ya han presentado oficialmente sus PNAD a la ONU. También es una ocasión para que Chile destaque su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
LA NAP Expo representa una oportunidad para que los responsables de la toma de decisiones y expertos aprendan unos de otros sobre lo que funciona y lo que no funciona en la planificación de la adaptación. ¿Cuáles son los distintos enfoques para evaluar los riesgos y vulnerabilidades al cambio climático y para desarrollar las estrategias necesarias para minimizarlos? ¿Qué tipo de sistemas e instituciones necesitamos para ello? ¿Cómo pueden los países acceder mejor a la financiación de organismos internacionales como el Fondo Verde para el Clima? ¿Qué tipo de acciones de adaptación promueven la equidad de género y la inclusión social? ¿Y cómo sabemos si nos estamos adaptando con éxito?
Además de abordar estas cuestiones, los países compartirán ejemplos prácticos de medidas de adaptación a diferentes escalas. En este sentido, no podemos subestimar el ingenio y la originalidad de las comunidades a la hora de concebir enfoques para proteger sus medios de subsistencia, ya sea mediante cultivos resistentes a la sequía, la protección de manglares, la restauración de los arrecifes de coral o, incluso, la captación de niebla.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la semana pasada una dura advertencia en su último Informe de Síntesis: el cambio climático ya está teniendo efectos devastadores y la ventana de oportunidad para evitar daños irrevocables se está cerrando rápidamente. Además de la urgencia en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los países deben tomar medidas enérgicas para reducir los riesgos y los efectos del cambio climático en las personas, los ecosistemas y la economía. La NAP Expo de esta semana es un momento crítico para que Chile lidere la conversación sobre cómo lograrlas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.