El comandante del Ejército de Brasil, el general Eduardo Villas Boas,  aumentó la tensión en la víspera de una decisión del Supremo Tribunal Federal, sobre si al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se le permita agotar el proceso de apelación antes de ir a la cárcel por una condena por corrupción.

El uniformado escribió en su cuenta de Twitter el martes por la noche que el Ejército está "atento a sus misiones institucionales" y que los militares, junto con "todos los buenos ciudadanos, repudian la impunidad y respetan la Constitución, la paz social y la democracia".

El general agregó que "en la situación actual de Brasil, corresponde a las instituciones y a los ciudadanos preguntarse quién está pensando realmente en el bienestar de nuestro país y sus futuras generaciones y quién solo está preocupado por los intereses personales".

Villas Boas no dio más detalles. Las llamadas a la oficina de prensa del Ejército no fueron respondidas. Representantes del Ejército confirmaron al periódico brasileño Folha de S.Paulo que los tuits fueron escritos por el general.

Las palabras de Villas Boas fueron reproducidas en los sitios de internet de los principales medios de noticias de Brasil y obtuvieron apoyo en Twitter de generales del Ejército, pero otros expresaron irritación, advirtiendo de las lecciones aprendidas de la dictadura militar de 1964-1985 en Brasil.

Por su parte, miembros del Supremo Tribunal brasileño, que hoy determina si Lula será arrestado o queda libre, minimizaron las declaraciones del comandante del Ejército.

Uno de los once jueces del Supremo dijo que "lo que faltaba es que él (Villas Boas) apoya a la impunidad", publicó hoy Estado.

Por su parte el ministro de Defensa, general Joaquim Silva e Lima, declaro que "el general Villas Boas ha demostrado coherencia, él está preocupado con los preceptos constitucionales".