En medio de la convulsión en Perú tras el anuncio del Presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción”, el comandante general del Ejército renunció al cargo y solicitó su pase al retiro.
“Mediante el presente documento, solicito mi cese en el cargo de comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales, y con ello, mi pase a la situación militar de retiro”, se lee en el documento enviado por el general Walter Córdova Alemán al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer al personal del Ejército del Perú por el desempeño realizado durante mi gestión, que ha contribuido al fortalecimiento de la institución armada, asimismo, ha sido un honor haber servido a mi Patria y a mi institución”, añadió, según consigna la cadena RPP.
La carta de renuncia de Walter Córdova Alemán se presentó con fecha 6 de diciembre, un día antes de que Castillo anunciara la disolución del Congreso e instaurara un gobierno de excepción, medidas que anunció horas antes de que enfrentara la votación de su tercera moción de vacancia en el Congreso.
La renuncia del comandante general del Ejército se da luego de 13 meses de ser designado en el cargo el 3 de noviembre de 2021 mediante resolución suprema publicada en la gestión de Walter Ayala Gonzáles, extitular del Ministerio de Defensa.