Comando con Venezuela afirma que María Corina Machado fue liberada y régimen de Maduro desmiente su captura
Desde la organización afirman que la líder opositora fue retenida en un violento incidente mientras participaba en una concentración en Caracas. Sin embargo, el régimen desmintió la supuesta captura y acusó que tales informes responden a un plan mediático de la oposición.
El Comando con Venezuela informó esta tarde que la lider opositora venezolana María Corina Machado fue liberada en los últimos minutos tras ser retenida por agentes del régimen de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de X, la organización afirma que “hoy 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.
Esto, en referencia a un video publicado en medios oficialistas tras informarse su captura, en el que la líder opositora aseguraba estar bien.
Agregaron que en las próximas horas Machado se dirigirá al país para explicar los hechos.
El relato de la oposición
Cerca de las 17 horas, desde la oposición venezolana se informó que María Corina Machado fue interceptada violentamente por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, quienes dispararon contra las motos en las cuales se trasladaba la dirigente.
Machado había reaparecido en público este jueves, como había prometido, tras meses de estar escondida, uniéndose a una protesta en el este Caracas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para su tercer mandato el viernes.
Pocos minutos después se confirmó que Machado fue detenida por agentes del gobierno de Maduro, de acuerdo al medio local Efecto Cocuyo. La información del asalto a la caravana que trasladaba a Machado la difundió el Comando con Venezuela a través de su cuenta en X.
“María Corina (@MariaCorinaYA) fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao. Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicaron en ese momento.
Según información difundida por su jefa de campaña, Magalli Meda, la dirigente fue interceptada por un contingente de drones, motos y funcionarios quienes la detuvieron a ella y al conductor de su moto.
Reaccionando a esta denuncia, el excandidato presidencial de la oposición, Edmundo González, señaló en X: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, advirtió.
La versión del régimen
Tales informaciones contrastan con la versión entregada por las autoridades del régimen, las que desmintieron la captura de Machado y afirmaron que los informes sobre la detención responden a un plan de la oposición.
Tiempo después de informarse su detención, los medios oficialistas publicaron un video donde se ve a Machado afirmar que “estoy bien, estoy segura, hoy es 9 de enero, salimos de una concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul donde tenía mis perternencias, cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo. Y Venezuela será libre”.
Tras conocerse las alegaciones sobre su presunta captura, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, sostuvo: “Ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar”.
Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, calificó las informaciones sobre la detención de la líder opositora como una “distracción mediática”.
A la vez, el canciller Yván Gil tildó la supuesta detención de Machado como una “operación de falsa bandera”.
“La señora María Corina Machado intentó una operación de Falsa Bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre”, dijo Gil en su cuenta de Telegram.
“La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor”, afirmó el ministro de RR.EE. en un escueto comunicado.
“La señora Machado tiene varias causas judiciales abiertas en Venezuela, sobre las cuales deberá rendir cuenta; sin embargo, el proceder del gobierno bolivariano siempre será apegado al Estado de derecho”, afirma.
Edmundo González califica retención como “muy grave”
Sin embargo, poco antes del mensaje del ministro Ñáñez, el excandidato presidencial opositor Edmundo González había ocupado su cuenta de X para exigir la liberación de Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela.
Tras informarse su liberación, cerca de dos horas después, González ocupó la misma red social para criticar la retención de la líder opositora.
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, escribió en su cuenta de X.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.