Luego de más de 15 meses de guerra, el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas entró, ayer, en vigencia y con ello la liberación de los primeros rehenes que se encontraban en manos del grupo islamista palestino. Se esperaba, también, la liberación de 90 prisioneros palestinos que se encontraban en cárceles israelíes.

El inicio del alto el fuego puso fin a una guerra de 470 días que ha matado a más de 46.000 palestinos y herido a más de 110.000. Gran parte de Gaza ha sido destruida y la mayoría de sus aproximadamente dos millones de habitantes han sido desplazados al menos una vez por la guerra, que comenzó después de que Hamas atacara el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y capturando a 250 rehenes.

Emily Damari, rehén británica-israelí liberada, usa un teléfono con su madre, Mandy, después de haber estado retenida en Gaza desde el letal ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, en esta imagen obtenida por Reuters el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters

El cese de hostilidades entre Israel y Hamas entró en vigor a las 11:15, con un retraso de unas tres horas debido a la demora del grupo en proporcionar la lista de nombres que se había comprometido a entregar. Durante este tiempo, los militares continuaron sus operaciones en la Franja de Gaza y fuentes médicas locales en Gaza informaron que 13 personas murieron en ataques militares desde la mañana.

Para alcanzar un acuerdo sobre un delicado alto el fuego en varias etapas se necesitaron meses de conversaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Las tres rehenes Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher fueron trasladadas a puntos de recepción en Israel, donde recibieron atención médica inicial y se reunieron con sus madres. Posteriormente, fueron trasladadas en helicóptero al Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, donde se iban a reunir con el resto de sus familiares.

Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, tres rehenes que han estado retenidas en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023, son liberadas como parte de un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros entre Hamas e Israel, en la Franja de Gaza, en esta imagen fija tomada de un video, el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters

En un video publicado por el Ejército israelí, se ve a las tres mujeres salir de un vehículo y caminar por sus propios medios mientras son entregadas por la Cruz Roja a las tropas israelíes. Según informes de medios de comunicación en idioma hebreo, las jóvenes llevaban unas bolsas que incluían fotografías de ellas en cautiverio y un “certificado”.

La Cruz Roja recibió a las rehenes en la ciudad de Gaza y las entregó a soldados israelíes. Una fuente de defensa dijo que el personal de la Cruz Roja había informado a Israel de que las tres rehenes se encontraban en “buenas condiciones”.

Según Haaretz, el portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, pidió que se permita a las familias de las tres rehenes liberadas “tener privacidad. Imponer más cargas a las familias de las rehenes sería imprudente”. “Además de la gran emoción, nuestros corazones están con todos los rehenes que siguen detenidos en Gaza en condiciones inhumanas. A partir de ahora, se liberarán de tres a cuatro rehenes cada semana”, añadió.

Romi Gonen, liberada, abraza a sus seres queridos en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, después de estar detenida en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, en esta imagen obtenida por Reuters el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters

“La pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, pero demasiadas familias siguen esperando con dolor. Debemos trabajar juntos para lograr la liberación de todos los rehenes, hasta el último de ellos. Aquellos que todavía están en cautiverio necesitan recibir ayuda humanitaria inmediata”, dijo Mandy Damri, madre de Emily Damari, quien -según su familia- perdió dos dedos el día que fue tomada como rehén debido a los disparos de Hamas.

“Nuestra heroína DoDo, que sobrevivió 471 días en las mazmorras de Hamas, comienza hoy su proceso de rehabilitación. Seguiremos apoyando a las familias y haremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que todos sus seres queridos regresen a casa”, dijo en un comunicado la familia de Doron Steinbrecher

“Me alegré de verla de pie por sí misma. Creí que eso era lo que iba a pasar. Es por lo que vivo. Simplemente no entendía por qué había sucedido tan tarde. En cuanto la vea, la abrazaré y la besaré. Tenemos que hacer todo lo posible para que regresen las 64 personas que todavía están allí (en Gaza), aparte de las 33 que deben venir. Mi corazón está con todas ellas”, indicó Dvora Gonen, abuela de Romi Gonen.

La Dirección de Rehenes de la Oficina del Primer Ministro dijo que se espera que el próximo sábado se liberen a otros cuatro rehenes, que se cree que están vivos, y que se notificará a sus familias 24 horas antes de su liberación. Las otras mujeres civiles retenidas por Hamas son Arbel Yehoud, que fue tomada como rehén en el kibutz Nir Oz, y Shiri Bibas, cuya vida los militares temen que esté en grave peligro.

La gente se reúne cerca de vehículos mientras Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, tres rehenes que han estado retenidas en Gaza desde el mortal ataque del 7 de octubre de 2023, son liberadas como parte de un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros entre Hamas e Israel, en la Franja de Gaza, en esta imagen fija tomada de un video, el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters

En la actualidad, en la Franja de Gaza permanecen 94 rehenes, de los cuales 35 han sido declarados muertos. En total, 161 rehenes han sido devueltos a Israel: 120 vivos y 41 muertos. Entre los rehenes devueltos con vida, 112 fueron liberados en virtud de un acuerdo y ocho fueron rescatados por los militares. Al menos 31 rehenes capturados con vida han muerto en cautiverio.

Alto el fuego y liberación de presos

Cuando la tregua entró en vigor el domingo por la mañana, los palestinos alegres hicieron sonar las bocinas de sus autos y escucharon música en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde se escucharon disparos de celebración y los niños corrieron por las calles.

Decenas de miles de palestinos desplazados forzosos se dirigieron a sus hogares, caminando a través de franjas devastadas de Gaza, después de que entrara en vigor el esperado alto el fuego. Casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados por la fuerza durante los 15 meses de guerra, en muchos casos, más de una vez.

Además comenzó a entrar la ayuda humanitaria contemplada en el acuerdo, se espera que 600 camiones diarios lleguen hasta la Franja.

Según el diario The New York Times, “mientras los oficiales israelíes decían que sus fuerzas habían comenzado a retirarse de partes de Gaza, incluyendo dos pueblos al norte de la ciudad de Gaza, Hamas intentó señalar que todavía estaba en pie y avanzando para reafirmar el control en el territorio, con hombres armados y enmascarados tomando las calles en varias ciudades”.

Así, la fuerza policial dirigida por Hamas en Gaza dijo que estaba desplegando personal en todo el territorio para “preservar la seguridad y el orden”, según la oficina de prensa del gobierno.

En Cisjordania familiares y amigos esperaron todo el día la liberación del primer grupo de palestinos desde la prisión israelí Ofer -ubicada cerca de Ramala- como parte del acuerdo de alto el fuego. Se trataba de 90 mujeres y menores palestinos, que finalmente se concretó en la madrugada, según dijo Al Jazeera.

Soldados israelíes y miembros de la Cruz Roja se reúnen cerca de la prisión militar israelí, Ofer, el día en que Israel libera a prisioneros palestinos como parte de un intercambio de rehenes por prisioneros y un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Hamas e Israel, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters

Fuentes dijeron a Al Jazeera Árabe que equipos de la Cruz Roja seguían a esa hora examinando a los que serán liberados.

Decenas de palestinos se congregaron cerca de la prisión y muchos encendieron fogatas para calentarse mientras esperaban. Otro punto de concentración fue una rotonda situada en la ruta que va de la prisión a Ramala. Allí, decenas de personas izaron banderas palestinas junto con las de Hamas y otros grupos.

El gobierno israelí advirtió a las familias de los prisioneros contra cualquier forma de celebración pública.

Según el acuerdo, 16 días después del cese del fuego inicial, se espera que los funcionarios israelíes y de Hamas comiencen a negociar los próximos pasos: el fin de la guerra, la liberación de los rehenes que aún siguen vivos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes del territorio.

Palestinos desplazados se abren paso entre los escombros mientras regresan a sus hogares el día en que entra en vigor un alto el fuego entre Israel y Hamas, en el norte de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters

Según The New York Times, “tanto Israel como Hamas han conservado algunas de sus fichas de negociación”. Al término de la tregua de 42 días, Hamas todavía tendrá alrededor de dos tercios de los 98 rehenes restantes, incluidas decenas de personas que se cree que están muertas. Por su parte, Israel seguirá ocupando partes de Gaza y reteniendo a prisioneros importantes, entre ellos Marwan Barghouti, un líder militante y figura política palestina emblemática.

“Pero, como parte de las conversaciones, el gobierno israelí probablemente tendrá que decidir si está dispuesto a elegir uno de sus objetivos de guerra, traer de vuelta a los rehenes, en lugar de otro, destruir a Hamas. Y la elección de los rehenes podría amenazar el control del poder del primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel”, indicó el diario.

Mientras tanto, ambas partes han acordado posponer un acuerdo decisivo sobre el fin de la guerra y el futuro de Gaza, y esperan que el alto el fuego de 42 días les resulte beneficioso, dijo al diario Shlomo Brom, general de brigada israelí retirado. Hamas, en particular, “espera que la nueva dinámica impida que Israel vuelva a luchar”, dijo.

La decisión de aceptar un alto el fuego temporal abrió profundas fisuras en la coalición de gobierno de Netanyahu, que está llena de partidarios de la línea dura. Itamar Ben-Gvir, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, renunció como protesta al gabinete y retiró a su partido Poder Judío de la coalición el domingo.

El partido Sionismo Religioso, dirigido por Bezalel Smotrich, también amenazó con abandonar la coalición si Netanyahu no reanudaba los combates tras el fin de la tregua de 42 días. Si el partido de Smotrich también se retiraba, el gobierno de Netanyahu obtendría menos de la mitad de los escaños en la Knesset, el Parlamento israelí, lo que podría provocar la caída del gobierno y obligar a nuevas elecciones.