Elecciones en EE.UU.: inciertos resultados en estados clave mantienen en vilo contienda entre Harris y Trump
El proceso ha finalizado en algunos estados como en Indiana y Kentucky, mientras que en los próximos minutos se dará por terminada la jornada electoral en el estado clave de Georgia, además de Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Florida.
Una histórica jornada se vive este martes en Estados Unidos con la realización de las elecciones presidenciales que decidirán quién será el sucesor de Joe Biden, donde compiten la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el ex mandatario republicano Donald Trump.
A eso de las 21 horas, las urnas comenzaron el proceso de cierre en algunos estados como en Indiana y Kentucky, escenario que se ha replicado en el estado clave de Georgia, además de Carolina del Sur, Vermont, Virginia y Florida.
Según las primeras proyecciones, Trump se habría adjudicado 198 votos electorales, entre ellos de los estados de Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la aspirante demócrata ha obtenido 109, en estados como Nueva York, Colorado, Connecticut, Massachusetts y Vermont. La elección la ganará quien alcance 270 delegados sobre un total de 538.
Cabe señalar que en 2020, en Indiana, Trump derrotó a Joe Biden por casi 500 mil votos (57% contra 41%), y las encuestas de los últimos días lo daban como favorito para repetir esa victoria. Ese mismo año, en Kentucky también triunfó el republicano, aunque por una diferencia mayor (62% contra 36%), casi duplicando en votos a su contendor.
Los resultados de las elecciones de este martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Las encuestas de opinión mostraban que los rivales estaban empatados en los siete estados antes del día de las elecciones .
En Milwaukee, los funcionarios electorales están recontando más de 30.000 boletas de voto ausente porque las puertas de los tabuladores de boletas no estaban debidamente selladas.
Mientras que en Washington DC, partidarios de Kamala Harris se han congregado fuera de la Universidad de Howard, el alma mater de la aspirante a la Casa Blanca y el lugar del evento de esta noche electoral.
Por su parte, Trump denunció a través de su cuenta en la red social Truth Social que “mucho se habla sobre un fraude masivo en Filadelfia. ¡La policía está en camino!”.
Al respecto, el Departamento de Policía de la ciudad más grande del estado de Pensilvania dijo a la cadena CNN que no tenían conocimiento de a qué se refería el candidato republicano y no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta policial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.