El presunto cabecilla del cartel mexicano de "Los Zetas", Juan Francisco Treviño Chávez Jr., comparece hoy ante un tribunal de Waco, Texas, que lo juzgará acusado de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y conspiración para el blanqueo de capitales.

Treviño Chávez Jr., alias "Kiko" o "Comandante Kiko", de 38 años y nacionalidad estadounidense, fue capturado en septiembre de 2016 a las afueras de Houston (Texas) y enfrenta un castigo que puede ir desde 10 años en prisión hasta cadena perpetua, si finalmente es declarado culpable.

En una audiencia preliminar, en febrero de este año, el sospechoso negó ser un cabecilla de "Los Zetas" y, además, según los documentos presentados en el juzgado, también rechazó un acuerdo con la fiscalía para obtener una sentencia de 30 años de cárcel.

En el texto de la acusación se alega que "Kiko", sobrino del histórico miembro de "Los Zetas" Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", ayudó a la organización a controlar grandes franjas de territorio en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en la frontera con Texas, desde su base de Nuevo Laredo.

La investigación federal determinó que el cartel utilizaba la carretera interestatal 35 como un corredor para trasladar los cargamentos de droga hacia el norte de Estados Unidos.

Además, las fuerzas especiales de la Armada de México informaron el pasado jueves de la detención de José María Guizar Valencia, alias "Z-43", en un operativo de la lucha contra el narcotráfico que mantienen ambos países.

El Gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevase a su captura, puesto que "Z-43" era el objetivo prioritario de las autoridades al estar considerado como la persona al mando de "Los Zetas" en la actualidad.